Page 11 - miradoiro25
P. 11

ΤῸ ὍΠΛΟΝ                                  PORTFOLIO ORIENTADOR

 Los alumnos de 1° de la E.S.O. se enfrentaron al   Los  alumnos  de  2º  de  Ciclo  Medio Administrativo  a  lo  largo  del  curso  y  de  cara  a  su
 reto de acercarse a la figura del hoplita, soldado   próxima  incorporación  al  mercado  laboral  desarrollaron  de  manera  individual  y  en
 de  infantería  pesada  de  la  antigua  Grecia,  y  lo   colaboración con el tutor y los demás profesores un portfolio orientador.
 hicieron a partir del elemento más característico   Quienes desarrollan su proceso de orientación académica y profesional usando el portfolio
           n
      Q
        u
               s
             e
         i
          e
 de  su  panoplia:  el  hoplon  (τὸ  ὅπλον),  escudo   tienen muy claras las decisiones a tomar, las motivaciones que les llevan a las mismas y,
 utilizado durante los siglos VIII y IV a. de C.  sobre todo, son conscientes de los sueños que persiguen.
 De  forma  circular,  tenía  aproximadamente  entre
 D e  Además, el proceso de confección del portfolio se combina con visitas, talleres, charlas, y
                                                           o
                                                          f
                                                            l
                                                             i
                                                                     o
                                                                   c
                                                                      m
                                                                          i
                                                                        b

                                                             o
                                                                s

                                                                 e
                                                         t
                                        e
                                       f
                                         c
                                            i
                                           c

                                e
                                   c
                                      n
                                    o

                                                    l
                                                     p
                                                        r
                                                       o
                                              n
                                             ó

                                                  e
                                                 d
                                                                           n
                                                                                                      ,
                                                                                                    s
                                                                                                       c

                                                                                                e
                                                                                                l
                                                                                                   e
                                                                                                  r
                                                                                                         h
                                                                                                                ,
                                                                                                               s
                                                                                                                  y

                                                                                                            r
                                                                                                          a
                                                                                                             a
                                                                                                             l
                                                                                               l

                                                                                 n
                                                                                     i
                                                                                    v

                                                                            a
                                                                                o
                                                                              c
                                                                                      s

                                                                                           ,
                                                                                              a
                                                                                             t
                                                                                        t
                                                                                       i
                                                                                          s
                                                                                        a

                           s
                   l
                            o
                 e
                       o
                        c
                      r
                          e
                    p
       d
             á
           m
                               d
         e
                ,
              s

      A

 90  y  110  cm.  de  diámetro,  componiéndose  de   el  propio  blog  de  orientación.  Los  portfolios  buscan  evidencias  de  aprendizaje  en  los
 láminas  de  madera  encoladas.  El  exterior  del   alumnos a través de hacer explícitos tanto los objetivos del mismo, el proceso llevado a
 escudo podía ir cubierto de una lámina de bronce,   cabo, así como los resultados obtenidos. Todo ello, con la interacción del profesorado y el
 o  pintado  y  decorado:  los  escudos  espartanos   propio alumnado.
 lucían  la  lambda  (Λ)  pero  cada  polis  tenía  su   Los objetivos más específicos de esta actividad son los siguientes:
 propia simbología.  a) Aumentar su autoconocimiento personal y profesional.
 El El  primer  escollo  que  tuvieron  que  salvar  los   b )   P r o m o c i o n a r   s u   i n s e r c i ó n   l a b o r a l   y   c o n o c i m i e n t o   s o b r e   s u   p e r f i l   p r o f e s i o n a l .
      b) Promocionar su inserción laboral y conocimiento sobre su perfil profesional.
 alumnos   fue   decidir   los   materiales   de   c) Disponer de herramientas útiles para aplicar en el mercado laboral.
 construcción   de   sus   propios   hoplones,
 decantándose la mayoría por cartón. Mientras le
 daban  la  forma  adecuada,  también  iban
 investigando  los  motivos  icónicos  y  mitológicos
 para  decorarlos.  Así,  cada  alumno  terminó
 e l i g i e n d o
 eligiendo  iconos  y  símbolos  diferentes  para  sus
 hoplones, indicando el porqué del diseño elegido
 y su relación con esta o aquella polis griega.
 CÓMO JUGAR SIN JUGUETES
                    E
                    En el Ciclo Superior de Educación Infantil hemos aprendido que en los últimos
                      n
                    tiempos están cobrando bastante peso algunas metodologías de juego en las
                    que  no  es  necesario  el  juguete:  cesto  de  los  tesoros,  piezas  sueltas,
                    instalaciones,  etc.  Os  vamos  a  hablar  de  esta  última,  que  consiste  en
                    proporcionar a los niños/as ciertos objetos cotidianos y dejarles que exploren
                    libremente,  de  tal  manera  que  dichos  materiales  les  permitan  expresarse,
                    principalmente  en  el  ámbito  artístico,  en  donde  el  discurso  del  artista
                    interactúa con el espacio y el espectador.

                              a
                                    n
                                  o

                                 c
                                        l
                            t
                                      e

                             ú
                                                     e
                    n

                                             a
                         a
                                                        e
                                                       l

                       e
                                                 o
                                               c
                                                i
                                                   y
                      t
                        r

                                            p
                                                                t
                                                                   o
                                                              c
                    i
                                                                  d
                                                                a
                                          s
                                                          s
                           c
                                                           p
                                         e
                                                             e
                    Una de las premisas es que dichos objetos se presenten en tríadas (3 objetos
                    diferentes, pero muchas unidades de cada uno) y que entre ellos se produzca
                    cierta sintonía. Un ejemplo de ello sería: plumas, papel higiénico y vasos de
                    yogurt.
                    En  un  primer  momento,  fuimos  los  alumnos  del  Ciclo  Superior  los  que
                    distribuimos los materiales, pero en la segunda fase pudimos observar como
                    los  niños  daban  nuevos  significados  a  las  cosas,  manipulando,
                    deconstruyendo los materiales, creando una nueva instalación.
                    Por  ello  se  dice  que  las  instalaciones  son  una  representación  de  arte
                    contemporáneo que proponen un espacio simbólico para expresar una idea.
 RM 10                                                                                                                                                                                                                                                                                             RM 11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16