Don Baltasar

Biografía

El siervo de Dios, Baltasar Pardal Vidal, Canónigo Magistral de la R. e I. Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña, nació en Santa Cristina de Fecha en la Diócesis de Santiago de Compostela, el 17 de agosto de 1886. En 1910 fue ordenado sacerdote.

En 1912, fue nombrado coadjutor de la Parroquia de Santa María de Betanzos, y al año siguiente ocupó el mismo cargo en San Nicolás de A Coruña donde estaba enclavado el marginado Barrio de Atocha con su Capilla dedicada a Nuestra Señora de Atocha. La entrega de Don Baltasar al Barrio fue heroica; para su transformación fundó «La Grande Obra de Atocha» . Carismático Catequista de multitudes, fue nombrado Moderador del Catecismo en la Diócesis Compostelana.

Su Obra, iniciada en 1923, recibió la aprobación de la Iglesia en 1951 como Instituto Secular «Hijas de la Natividad de María, y lanzó al mundo este mensaje: «A la Eucaristía por María, y por María y la Eucaristía, a salvar las almas»

«El amigo de los niños», lleno de celo apostólico, dedicó su vida a difundir el amor a Cristo, a María, a la Iglesia, a los pobres.

En 1955, extendió su Instituto a Uruguay y Venezuela, haciendo llegar su acción social y humanitaria a aquellas tierras hermanas.

Don Baltasar descansó en la paz del Señor el 3 de marzo de 1963, habiendo manifestado su deseo de quedarse entre los niños. Su sepulcro está en la capilla de La Grande Obra de Atocha de A Coruña.

 

D. Baltasar Pardal

La grande Obra de Atocha



Proceso de Canonización


 La vida de Don Baltasar sigue fluyendo de una manera palpable por pasillos de La Grande Obra. Todos deseamos que este gran hombre tenga el reconocimiento que se merece, por ello, el 18 de Noviembre de 1996 se inicia en A Coruña el proceso para la "causa de canonización" de Don Baltasar.

El Sr. Arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Julián Barrio Barrio, da inicio a un proceso eclesiástico que jamás se había visto en A Coruña.

Son varios los años de trabajo duro y silencioso, y con una gran dosis de alegría, que va en aumento hasta llegar al 30 de Noviembre de 2001, día en que se clausura la fase diocesana de la Causa.

Cartas, sermones, escritos, declaraciones de numerosos testigos contemplan una documentación que llena 6006 folios, que contienen el "Proceso Informativo Diocesano", para la Causa de Canonización.

El 5 de Diciembre esta documentación llega a Roma y en esta ciudad se entrega, en la congregación para la Causa de los Santos, el "trasunto" o Documentación Oficial para su estudio y dictamen por parte de la Santa Sede.

Por fin Don Baltasar "está ya en el Vaticano". En Roma se propone como postulador al Padre Romualdo Rodrigo, abogado de la Rota Romana y de la Causa de los Santos, quien se encargará de resumir y entresacar las VIRTUDES HEROICAS y de redactar la "Positio".

Todavía queda un camino largo, pero esperamos con gran ilusión el momento en que podamos por fin tener en A Coruña un nuevo Santo: Don Baltasar.

Visita su Museo

 
 

 



 
 

Así pensaba

La educación es la más noble de las empresas y el mejor bien que se puede hacer al hombre.

La nota singularísima de nuestra vocación debe ser la generosidad sin límites.

El amor que tenía a los niños se fue convirtiendo en "santa chifladura".

Para ganar al pueblo hay que dar antes que nada corazón y después todo lo que se pueda.

Había, sí, un barrio de Atocha populoso, donde la miseria y la flaqueza tenía su asiento y la ignorancia del catecismo y el desconocimiento y hasta desprecio de la religión imperaban y dominaban en la mayoría y casi totalidad de los espíritus.

Ese era el barrio de mis amores, el barrio de mis ensueños.

Tú serás, barrio querido de Atocha, desde hoy, mi padre, mi madre y mis hermanos.

La confianza en Dios es la mejor sabiduría y todo nuestro poder.

El apoyo en Dios da valentía suficiente para enfrentar cualquier situación.

Nada hay tan alegre como las obras de Dios porque Él es la fuente de la verdadera alegría.

Educar a la mujer es educar hombres y levantar pueblos.

La obra de Atocha es grande porque es de los niños.

Baltasar Pardal


Colegio "La Grande Obra de Atocha"