Proyección Europea

 

          VIAJE  A SUECIA     


 

   El 1 de mayo, dos profesoras de La Grande Obra volaron a Suecia en un viaje incluido dentro del programa de movilidades del proyecto multilateral Comenius: “Environmental Heritage: how to protect it?”, y que ya nos llevó a visitar Italia y las Islas Azores. Allí también coincidieron con dos profesores y ocho alumnos italianos que participaban en el mismo proyecto, que compartieron con ellas las mismas experiencias, conociendo los maravillosos paisajes de la zona y su cultura. Fueron todos bienvenidos por el grupo de profesores y estudiantes suecos, que durante toda la semana los llevaron a recorrer y a conocer tanto la ciudad en sí, como los alrededores de la misma, sobre todo las numerosas islas que la rodean.

   Lo que mas les impresionó a todos y en lo que todos coincidieron fueron los paisajes y la maravillosa naturaleza de la zona, llena de espacios naturales y bosques frondosos perfectamente cuidados. Allí aprendieron que en su educación desde pequeños está el     cuidar todo lo que les rodea, desde el   bosque más grande hasta la flor más pequeña.

   Además de todo esto, también llamó mucho la atención el nivel de inglés de toda la gente, ya que la totalidad de la población lo habla casi perfectamente, con lo cual fue muy sencillo comunicarse con ellos...menos mal...ya que el sueco es dificilísimo! Así que ya sabéis, a aplicarse mucho con el inglés! Y ya que estaban en un colegio, también toco ir a clase. Asistieron a clase de italiano con alumnos suecos e italianos, y a clase de español. El profesor de español aprovechó la estancia allí para tener una clase muy  interesante, ya que hay bastantes estudiantes de español en Suecia. Allí los alumnos de español les hicieron a las profesoras muchas preguntas sobre nuestra cultura, política, sociedad...y que mejor que dos nativas para responderlas. Incluso se les habló muy bien de Galicia, y sobre todo de La Coruña...así que quién sabe, quizás alguno se pase por aquí  pronto...

Y ya que estaban en un país distinto, conociendo la ciudad y su cultura, también probaron la comida típica. Hay que decir que fue toda una experiencia, ya que probaron el pescado crudo (además del salmón) y la carne de alce...muy bueno todo; pero todo hay que decirlo, el pescado, mejor cocinado...

La verdad es que la experiencia ha sido inolvidable para todos, se nos ha tratado muy bien allí y eso siempre se agradece. Esperemos que los futuros intercambios con otros países sean tan enriquecedores como éste.

 

 

 
 
 
 

Colegio La Grande Obra de Atocha