Archivos mensuales: junio 2015

Jornadas Talento 3.0 en Santiago de Compostela

TALENTO 3.0 es un proyecto organizado por la Fundación Barrié con la colaboración de la Unidad de Altas Capacidades de la Universidad de Santiago de Compostela y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria que nace para mejorar la formación de profesorado en la detección y educación de los talentos de los alumnos. Se trata de un programa basado en modelos científicos reconocidos a nivel internacional y adaptados a la realidad educativa, económica y cultural gallega. La formación busca ayudar a los profesores a desarrollar programas de los que se beneficie toda la clase y todo el centro, atendiendo a la diversidad de capacidades en su conjunto.

Este año hemos participado por segunda vez en esta nueva edición de Talento 3.0 del 22 al 25 de junio en Santiago, a donde hemos acudido algunos de los profesores que hemos trabajado en el proyecto durante todo el curso para colaborar en la formación de los nuevos centros participantes este año y para recibir formación de primera mano de los mejores especialistas en la materia de la Universidad de Connecticut, como Joseph Renzulli, Sally Reis, Nicole Waicunas y Carla Brigandi.

El punto y final para una semana tan productiva ha sido la exposición de algunos de los trabajos y proyectos realizados a lo largo del curso en la Feria de Proyectos que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC, a donde acompañamos a algunos de nuestros alumnos que tuvieron así la oportunidad de exponer los resultados de su trabajo.

Gracias!!

3º de ESO en las Fragas del Eume

El pasado 11 de Junio, los alumnos y alumnas de 3º de ESO, con sus respectivos tutores, tuvimos una jornada de convivencia en las Fraguas del Eume. Visitamos la zona Este del Parque, en la zona del Embalse del Eume. La primera actividad que realizamos fue una pequeña ruta de senderismo (unos 5 Km aproximadamente) en una zona alta del Parque, en la que llegamos a un mirador que podíamos observar el 60% de la extensión total del parque. Allí nos explicaron, como hacer frente a diversos contratiempos que nos podemos encontrar en el campo si nos encontramos con ciertos animales, o como espantar reptiles si acampamos en el bosque.

Una vez realizada la ruta, nos dirigimos a una zona más próxima al embalse, a una campa cercana a una capilla donde pudimos descansar y reponer fuerzas. Algunos chicos todavía tuvieron fuerzas para jugar al fútbol. Después de una hora de descanso, nos dirigimos hacia el embalse, a un pequeño embarcadero para piraguas, donde nos preparamos para navegar por uno de afluentes que confluyen al Embalse del Eume. Nos pusimos los chalecos y nos enseñaron a remar con las palas. Nos distribuimos por parejas y trios, nos echamos la protección solar, y ….¡al agua!. Fueron aproximadamente 2 horas de risas, de esfuerzo físico, de disfrute de la naturaleza,….que a todos nos gustó.

Desde aquí damos las gracias a Juan y a todo su equipo de CD Kayak Eume por todas las facilidades que nos dieron y por su buen hacer. Esperamos repetir la experiencia el año que viene.

Excursión 1º de Bachillerato

“El pasado 03/06/2015 los alumnos de 1º de bachillerato nos fuimos de excursión a Camariñas donde desarrollamos varias actividades.
En primer lugar visitamos Industrias Cerdeimar (Conservas Boya) donde nos explicaron como se realizan las diferentes conservas de bonito, además nos explicaron los diferentes países donde exportan sus conservas y la importancia del sector conservero en Galicia. Después hicimos una ruta de senderismo, desde Camariñas al faro de Cabo Vilano, pasando por la Ermita da Virxe do Monte desde hay unas impresionantes vistas de Muxía y el Santuario da Virxe da Barca.En el Faro de Cabo Vilano visitamos el centro de interpretación y comimos todos juntos, disfrutamos de las vistas desde el faro y regresamos a Camariñas siguiendo la ruta de senderismo.
Lo pasamos muy bien, aprendimos un montón de cosas y descubrimos una parte de Galicia realmente bonita como es a Costa da Morte.”

Visita al Acuartelamiento de Atocha

Los alumnos de 4º de la ESO visitamos el cercano Acuartelamiento de Atocha, ya que, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, ofrecía una exposición temática sobre la Segunda Guerra Mundial. En estas jornadas de puertas abiertas, pudimos ver vehículos militares históricos, entre los que cabe destacar un Cadillac Fleetwood de 1941, un Mercedes de 1936, un Jeep Willys o varias motocicletas BMW R-75 con sidecar, así como varias maquetas de tanques y otros vehículos utilizados por los ejércitos alemanes y aliados. De esta manera, pudimos acercarnos mejor a la realidad de este conflicto que cambió radicalmente la Historia.