Archivos mensuales: mayo 2015

Viaje a Covadonga

Los alumnos de 6º de Educación Primaria fuimos de excursión los días 21 y 22 de mayo a Asturias. La primera parada de nuestro viaje fue en Mondoñedo; de allí partimos hacia el Castro de Coaña, en donde nos explicaron como vivían los antiguos celtas. Esta visita nos fascinó y aprendimos mucho de esta parte de nuestra historia.

Después de comer fuimos al Museo Jurásico; nos explicaron las causas de la desaparición de los dinosaurios, el tamaño y la dieta de alguno de ellos. Una vez dentro pudimos ver restos y huellas de algunos de los dinosaurios.

Como aún teníamos energía fuimos a visitar Ribadesella. Paseamos por la ciudad y conocimos distintos puntos de la misma.

Al día siguiente subimos a Covadonga para ver a la Santina y visitamos los lagos. Quedamos fascinados por el paisaje, la naturaleza, la devoción de la gente y, en general, con todo lo que pudimos conocer.

Después de comer salimos hacia la ciudad de Oviedo. Allí pudimos visitar la Catedral, su museo, el claustro y la cámara santa.

Lo pasamos genial y conocimos muchas cosas.

Actos del Centenario del Niño Jesús, día 16 de mayo

El sábado 16 fue el día grande del Centenario, con actividades programadas desde primera hora por todo el Barrio de Atocha: Un pasacalles a cargo del Coro “Cántigas da Terra” abrió una mañana que continuó con actividades pensadas, principalmente, para los más pequeños, con talleres de bisutería, de instrumentos musicales…

Por la tarde continuaron las actividades por el Barrio: El Coro de la Escuela Municipal de Música llenó el atrio de San Nicolás con sus sobrecogedoras voces, a la par que Fernando Seage desarrollaba una performance artística teniendo como modelo nuestro Niño Precioso, mientras el trío de cuerda y piano Keilin 4 Ensamble ponía el acompañamiento melódico. Uno de los momentos más emotivos fue la confección de un mosaico gigante en la Plaza de España: Más de trescientas piezas fueron colocadas por alumnos, profesores, Hijas de la Natividad de María y colaboradores de La Grande Obra para crear una espectacular y grandiosa imagen del rey del barrio:

El broche de oro para estos actos fue la solemne y multitudinaria Eucaristía presidida por nuestro Arzobispo D. Julián, en la que, una vez más, se llenó el Salón-Capilla, pues la mirada dulce y amorosa del Niño Precioso, hoy, como hace cien años, sigue “cazando” corazones.

Proyecto de 4º B de EP: La familia

Los alumnos de 4º B hemos hecho un Proyecto sobre nuesta familia

Cuando llegamos a clase, la profesora, nos enseñó una poesía sobre la familia. La leímos, y nos dimos cuenta que teníamos que confiar en ella, lo importante que era, lo mucho que la queríamos y que no pasaba nada por ser adoptado.

Para hacer el proyecto, tuvimos que traer al colegio una foto antigua de un familiar. Nuestros padres nos contaron un poco sobre la fotografia y descubrimos muchas historias y anécdotas muy interesantes. Las expusimos delante de toda la clase diciendo quien era, donde estaba, en que época…

Después hicimos un compara y contrasta,entre el pasado que vimos en las fotos y el presente: forma de vestir, costumbres…

También hicimos un antes pensaba y ahora pienso sobre la fotografía que habíamos traído y una ficha sobre ella.

Más tarde, comenzamos con los talleres . Primero hicimos un cuento. Nuestra profesora nos enseñó frases para la presentación, para el nudo y para el desenlace y así empezamos el cuento.

Seguimos con el taller de poesía : empezamos con pareados de nuestros nombres, de los meses, de las estaciones….

También hicimos talleres de cómics y nos enseñó como lo hacían los profesionales y los pasos que había que hacer para realizarlo

Cuando terminamos la profesora recogió todos los escritos, los pasamos a limpio y con todo ello quedó un libro muy bonito y le regalamos uno a la directora.

Todos aprendimos mucho sobre nuestra familia que antes no sabíamos pero sobre todo a quererla mucho y a confiar en ella.

Yasmin Ferro y Mateo Haile Riveiro 4ª B

Plantación de un árbol en Iñás

Los alumnos de 5º curso de E. Primaria, coincidiendo con la salida que tuvimos a Iñás con motivo del fin de curso, hicimos de jardineros y nos solidarizamos con aquellas personas preocupadas por la conservación de la naturaleza y que respetan el medioambiente. Nos sumamos así a la jornada internacional de plantación de árboles: ENO planting tree. Para ello plantamos un precioso cerezo que contribuirá a dar sobra y fruto a futuras generaciones y que veremos crecer cada vez que acudamos a la Finca de Iñás.

Actos del Centenario del Niño Jesús, días 14 y 15 de mayo

Los actos de celebración con motivo del Centenario de la llegada del Niño Jesús al Barrio de Atocha empezaron el jueves 14 de mayo con la escenificación, por parte de algunos alumnos del Centro del cuadro “Las Espigadoras”. La representación, ideada por D. Baltasar para explicar el misterio eucarístico que nos descubre el Niño de Uvas y Espigas, se retomó este año tan especial para nuestro Colegio.

El viernes, 15 de mayo, asistimos a uno de los momentos más entrañables del Centenario: el Niño Precioso recorrió en procesión nuestro Colegio, llevado por profesores y acompañado por los niños y niñas que hicieron la Primera Comunión (a semejanza de cómo había ideado D. Baltasar la llegada del Niño Precioso a Atocha), para recibirlo con cantos y aclamaciones por todo el alumnado y la comunidad educativa en pleno reunidos en el Salón-Capilla.

Día das Letras Galegas

Os alumnos de 5º de Educación Primaria durante a semana do 11 ó 17 de Maio, con motivo das Letras Galegas, estiveron a investigar sobre a figura Xosé Filgueiras Valverde a quen se lle adicou este día.
Tamén buscaron información sobre a orixe desta festividade.
Cos datos recollidos fixeron, en grupos cooperativos, unha serie de murais nos que quedaron reflectidos todos estes aspectos, quedando expostos na aula.
Foi unha tarefa moi divertida e enriquecedora! Os alumnos aprenderon moito uns de outros e amosaron, en todo momento, unha actitude participativa e colaborativa.
Xa están desexando que chegue o ano que ven, para festexar co próximo autor a nosa festa !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Viaje cultural a Londres – 2º de ESO

Lunes, 27 de abril:
Nos reunimos en el aeropuerto de Alvedro, en torno a las 13:15 horas, para facturar y pasar el control de seguridad y el de pasaporte. Estábamos todos muy nerviosos, sobre todo los que no habíamos viajado antes en avión, que éramos la mayoría. El vuelo salió a las 15:30 horas, aproximadamente, fue bastante tranquilo y de unas dos horas de duración, según lo esperado.
A la llegada a Londres, después de pasar los controles, nos esperaba un autobús que nos llevaría al hotel. En el recorrido ya pudimos ver algunas calles céntricas y nos llamó especialmente la atención la cantidad de autobuses rojos que se veían por toda la ciudad.
El hotel era enorme con patio interior, donde nos dejó el autobús. Después de esperar el turno nos dieron las llaves de las habitaciones, subimos a dejar las maletas y bajamos a cenar.
21:00 horas: Cena.
23:00 horas: Vuelta al hotel.
Martes, 28 de abril:
7:50 horas: Desayuno en el hotel.
9:00 horas: Recogida del autobús. Visita panorámica, guiada, por la ciudad.
Fue un recorrido en autobús, al tiempo que la guía nos explicaba aspectos interesantes de la arquitectura, la historia, la sociedad londinense y otras curiosidades que nos ayudaban a situarnos y a un mayor conocimiento de la ciudad y de la cultura británica. Tanto el recorrido como las explicaciones resultaron muy entretenidas y muy útiles e incluyeron paradas en diversas zonas emblemáticas para poder verlas más de cerca. A las 12:15 horas, fin de la visita guiada en Trafalgar Square.
12:30 horas: Visita a la National Gallery, gran pinacoteca en el centro de Londres, con obras de grandes pintores de renombre, entre los que figuran: Leonardo da Vinci, Rafael, Botticelli, Tintoretto, Miguel Ángel, Zurbarán, Jan Van Eyck, Rembrandt, Van Gogh, El Greco, Velázquez… La magnitud de la National Gallery y la cantidad de obras que alberga es tal que casi obliga a escoger qué ver, ya que resulta difícil ver con detalle todas las obras en una sola sesión.
Comida en Trafalgar Square.
Paseo hacia Buckingham Palace, St James’s Park, donde disfrutamos de las ardillas y otros animales, en nuestro recorrido hacia la Abadía de Westminster, el Parlamento con el Big Ben; Puente de Westminster.
Subida al London Eye. Aunque algunos habían dudado entre subirse o no, finalmente todos hemos quedado encantados de haberlo hecho ya que las vistas son espectaculares.
Recorrido de vuelta, andando: 10 Dowing Street; zona de Leicester Square y primeras compras en M&M’s World y los primeros souvenirs en Piccadilly Circus.
Regreso andando al hotel, recorriendo diferentes calles.
21:00 horas. Cena en el restaurante próximo. Paseo hacia el hotel y retirada en torno a las 23:00 h.

Miércoles, 29 de abril:
8:00 horas: Desayuno.
El tiempo (lluvia y viento, además de frío) nos obligó a cambiar los planes.
9:00 horas: Salida del hotel. Compra de billetes metro. Viaje en metro a South Kensington. Para muchos, la primera vez que viajábamos en metro, lo cual era otra nueva experiencia.
10:15 horas: Después de hacer algo de cola, entrada al Museo de Historia Natural. Edificio bastante llamativo por fuera, pero más en su interior, con salas muy bonitas, sobre todo la primera, en la que los visitantes son recibidos por el esqueleto de un enorme e impresionante diplodocus. La sección de los dinosaurios, la de los mamíferos, en la que destaca sobre los demás una gran ballena azul a tamaño real… La sección de los insectos, el viaje al centro de la Tierra… La simulación de un terremoto… Todo… Todo resultó de lo más interesante.
12:40 horas: Visita al Museo de Ciencia, próximo al de Historia Natural. El edificio no es tan bonito ni tan llamativo como el anterior, pero es también bastante grande, con varias plantas de exposiciones dedicadas a distintos temas. Pudimos ver desde pequeños inventos de distintas épocas hasta otros objetos de mayor envergadura: una máquina de vapor, coches, aviones y exposiciones de medicina, de informática, matemáticas y telecomunicaciones…
Comida zona Harrods.
Visita a Harrods. Aunque nos parecía todo bastante caro, al final, casi todos salimos con alguna bolsa verde portando algún regalo o algún recuerdo de Londres.
Cogimos un autobús que, bordeando Hyde Park, nos aproximaría a Marble Arch. Para la mayoría de nosotros, fue esta la primera vez en subirnos a un “double decker bus”, lo que nos hacía bastante ilusión. Aprovechamos para ver el Speaker’s Corner, al tiempo que se nos acercaban las ardillas y nos hacíamos fotos con ellas.
Después de Marble Arch, Oxford Street, calle comercial por excelencia, que recorrimos andando, en su totalidad, lo que, de paso, aprovechamos para hacer más compras.
Vuelta al hotel, andando.
21:00 horas: Cena. Vuelta al hotel.

Jueves, 30 de abril:
Desayuno a las 8:30 h.
9:15 horas: Salida del hotel. En metro nos dirigimos a la Catedral de S. Pablo, por tamaño, la segunda en Europa, después de la Basílica de S. Pedro del Vaticano. Visitamos el interior de la catedral, la cripta y subimos a la cúpula (unos 530 peldaños), desde donde se divisan unas vistas espectaculares. Toda la visita fue de nuestro agrado y disfrutamos especialmente de las vistas exteriores y de la galería de los susurros, donde pudimos comprobar cómo un leve susurro cerca de la pared puede oírse en toda la galería, a pesar de la distancia.
Después de visitar la Catedral, aprovechando que está bastante próximo, nos acercamos y cruzamos el Millennium Bridge, un puente peatonal, el más reciente sobre el Támesis, del prestigioso arquitecto Norman Foster.
Visita a la Abadía de Westminster. El precio de la entrada incluía audio-guía con la explicación de todo el recorrido que íbamos haciendo. Aunque a algunos parece haberles gustado más la Catedral de San Pablo, todos coincidimos en que la Abadía es una construcción impresionante, de visita obligada para todo el que vaya a Londres.
Una vez fuera, aprovechamos de nuevo para disfrutar de la zona y volver a hacernos fotos con el Parlamento y el Big Ben al fondo.
Zona del City Hall, a donde llegamos en autobús, y paseando llegamos y cruzamos el Tower Bridge, para llegar a la Torre de Londres.
Covent Garden, lugar muy turístico, al que llegamos en autobús. Nos encantó. Paseamos por los alrededores y visitamos, además, Leicester Square, que también tiene su encanto.
King’s Cross Station. Los que habíamos leído Harry Potter o visto sus películas sabíamos muy bien qué íbamos buscando: el “andén 9¾”… Y allí estaba el letrero, con el carrito portaequipaje a medio cruzar el muro para acceder a él. Y nos hicimos foto, ¡claro está! ¡La foto que inmortalizase el momento del hechizo que, haciendo volar nuestra bufanda, nos permitía atravesar el muro como si tal cosa…!
Estación de St. Pancras, que no tiene la magia de la anterior, pero es un edificio precioso.
21:00 horas: Cena.
Vuelta al hotel y preparar maleta.



Viernes, 1 de mayo:

Desayuno a las 8:50 h.
10:00 horas: Visita Museo Británico. Dicen que es el segundo museo más visitado del mundo y no nos sorprende, pues hay muchas y grandes salas, con objetos de todos los continentes. Aunque vimos también lo demás, nos centramos, sobre todo, en las secciones de Egipto, Roma y Grecia. ¡Impresionantes! A unos nos gusta más la Historia y a otros menos, pero la visita al British Museum nos ha parecido muy interesante a todos y la consideramos una de las visitas obligadas en Londres.
A las 13:00 horas, comida
A las 14:00 horas, vuelta al hotel a recoger el equipaje, para subir al autobús que nos llevaría a Heathrow.
El vuelo salió de Londres con casi dos horas de retraso, pero transcurrió muy tranquilo hasta el final y aterrizamos en el aeropuerto de Alvedro en torno a las 21:40 horas, donde nos esperaban padres, hermanos, abuelos, amigos… Nos alegrábamos mucho de verlos a todos, y estábamos ansiosos por contarles muchas cosas, pero nos daba cierta pena que se hubiese terminado ya el viaje. Y es que, para nosotros había significado mucho…

Se suele decir que ir a Disney es como meterse en un cuento. Pues visitar Londres ha sido como haber formado parte de una película. Me ha encantado y volvería un millón de veces más” (Andrea Velo, participante en el viaje)
Es una experiencia que quedará en nuestra memoria para siempre.
Por ello, damos sinceramente las gracias a todos los que han hecho posible que este sueño se haya hecho realidad. A los profesores que tuvieron la idea; a la directora por apoyar la iniciativa y brindarnos la oportunidad de participar; a los que han organizado y planificado el viaje; a los que nos acompañaron, responsabilizándose del grupo; y, ¡cómo no!, a nuestros padres por el esfuerzo económico que han hecho y por la confianza depositada en nosotros al permitirnos y hasta animarnos a participar. A todos los que han hecho posible este viaje, esta experiencia maravillosa: ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

Alumnos de 3º y 4º de ESO de nuestro Colegio, superan la fase final del Concurso Euroscola

Euroscola es un proyecto del Parlamento Europeo que pretende propiciar el debate, fomentar el pensamiento crítico y acercar a los centros escolares europeos, a profesores y alumnos.

Esta edición del Concurso Euroscola, que selecciona los centros españoles que participan en el programa Euroscola de Estrasburgo, ha estado centrada en el Año Europeo del Desarrollo, bajo el lema elegido por el Parlamento Europeo “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”.

Superar la Fase Final de Euroscola, que ha conseguido su equipo, requiere profesores con un marcado y probado compromiso educativo, capaces de motivar a sus alumnos, marcarse retos y alcanzarlos a través del esfuerzo, los conocimientos, el trabajo en equipo y el uso educativo de las herramientas TIC.

Estamos muy orgullosos de haber contado con la participación, en esta XXI edición del Concurso Euroscola, de profesores, alumnos y centros escolares como el suyo y queremos, más allá de los resultados del concurso, manifestarle nuestro reconocimiento que deseamos sirva para dar a conocer la labor fundamental de su trabajo, liderando alumnos para trabajar sus competencias más allá de lo puramente académico curricular.