Archivos mensuales: abril 2015

Festival Infantil de La Canción Misionera 2015

EL Colegio presentó dos grupos en la Categoría Infantil al Festival de la Canción Misionera que se celebró en el teatro del centro:

Mayores de Voces Blancas
Canción: “Todos juntos”
Tema misionero, que habla de amar a todos los pueblos del mundo, sentir su música, sus costumbres, sus necesidades y hasta aprender su modo de comunicarse, su idioma. Acompañaron la canción con instrumentos de pequeña percusión.

Coro Voces Blancas
Canción: “Poner ritmo al Evangelio”
Solista: Isabelita Fernández Armesto
Instrumental: Mª Inés Fernández, Marisa López, Pablo Bazarra. Composición y dirección: Carmen Mato.

46 Festival de La Canción Juvenil Misionera

El Grupo Amanecer de La Grande Obra de Atocha ha participado en el 46 Festival de La Canción Juvenil Misionera (Fase local) que ha tenido lugar en el Teatro La grande Obra de Atocha con la canción: “Dónde puedo encontrarte” (Letra: Carmen Mato López, Música: Emilio Álvarez Fachado). Después de una gran interpretación, ha sido seleccionado para el Festival de Galicia que se celebrará en A Coruña el día 10 de Mayo en el Teatro La grande Obra de Atocha. Felicidades.

Viaje Cultural a Londres

Un grupo de veintiocho alumnos de 2º de la ESO, acompañados por tres de sus profesores, parten hoy de viaje cultural a Londres, donde permanecerán por espacio de cinco días. Una vez en la ciudad visitarán diferentes museos y los lugares más emblemáticos de la maravillosa “city”. Una instantánea de la despedida en el aeropuerto coruñés:

Proxecto didáctico da Fundación Barrié

Os alumnos de 1º de ESO estamos realizando un proxecto didáctico da Fundación Barrié sobre as plantas e os seus principios activos con fins medicinais. Consta de tres fases:
1.- Cultivar: foi o que primeiro fixemos, un horto de plantas medicinais. O cultivo realizámolo a cegas, a mestra entregounos unha semente e nós cultivámola en cada vaso.
2.- Identificar: a medida que van xermolando temos que identificar cada unha das plantas. Por certo, xa EMPEZARON!!!!
3.- Aprender: cando esté correctamente identificada, a mestra daranos un código QR para acceder online a unha ficha de información medicinal sobre a especie.
Está resultando moi interesante e estamos moi pendentes das nosas plantiñas para que sigan medrando e seguro que aprenderemos moito sobre as plantas medicinais.

Alumnos de 1º de ESO

3º Workshop con el equipo del profesor Robert Swartz

Desde los inicios de La Grande Obra de Atocha, la formación y la innovación pedagógica, han sido una constante en el tiempo. Hoy en día vivimos en una época de renovación metodológica, que viene provocada por la “crisis” y la “catarsis” que está sufriendo el modelo educativo actual. En esta línea y desde hace ya unos años, el colegio está realizando un fuerte esfuerzo, no sólo en material e instalaciones, sino también en la formación y renovación pedagógica de los profesores.

Durante el último año, bajo la dirección del Doctor Robert Swartz y su equipo, los profesores hemos tenido varias sesiones de formación (workshops). Las últimas sesiones han sido en el mes de Abril. El propósito del curso fue aprender a implementar destrezas de pensamiento dentro del currículo, que ayuden a nuestros alumnos a pensar y a adquirir las competencias propias a cada etapa educativa.
Esta metodología se está utilizando ya en colegios que lideran, a nivel mundial, la renovación educativa, y aquí en A Coruña, somos el primer Centro en recibir esta formación, con la seguridad de que será de utilidad para nuestros alumnos.

4º de ESO en el Muncyt

El día jueves 19 de Marzo, los alumnos de 4 de la ESO de Ciencias, acudimos a una salida muy entretenida al Muncyt: Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Allí, un guía nos enseñó las distintas partes del museo. Nos gustó especialmente, la cabina de un avión Boeing 747 y las actividades que hicimos entorno a él. A continuación, nos pusieron un vídeo sobre aviones que vimos dentro de la cabina en unas comodísimas butacas.
Después, pudimos ver los daños que sufre una casa en un terremoto y con unas piezas de madera construimos nuestra casa y la pusimos a prueba, simulando un terremoto.
También realizamos un juego que consistía en la búsqueda de un objeto, dentro de una exposición de objetos antiguos, ¡fue muy divertido!. Para acabar, hablamos con unos robots súper simpáticos.

Visita al Museo do Pobo Galego

El martes día 14 de Abril los alumnos de 4º de Primaria realizamos una visita al Museo Do Pobo Galego en Santiago de Compostela con motivo del Proyecto Interdisciplinar que llevaremos a cabo durante el tercer trimestre de este curso.

Fue una salida didáctica muy entretenida en la que, además de divertirnos, aprendimos mucho sobre las fiestas tradicionales y las profesiones de nuestra tierra.

También aprovechamos para hacer un recorrido guiado por las calles de la ciudad, en donde descubrimos iglesias, monumentos, el mercado y lo mejor de todo…La Catedral. Aquí le dimos el abrazo al Apóstol y admiramos su belleza y grandiosidad. Fue un momento muy emotivo.

Hubo, además, momentos lúdicos como la comida en un bonito y espacioso parque lleno de columpios y toboganes donde compartimos juegos y mucha alegría. ¡Cuánto disfrutamos!

Proyecto: “Un artista en la escuela”

Los alumnos de 3º de educación primaria, hemos realizado a lo largo del segundo trimestre un proyecto interdisciplinar, colaborando con la Fundación Barrié.

El objetivo de nuestro proyecto fue el sentirnos pertenecientes a un lugar ( nuestro barrio) partiendo del conocimiento de los diferentes monumentos y lugares más significativos del mismo, poniendo en práctica las actitudes propias de un buen ciudadano.

Con la actividad de “ La voz de nuestros abuelos”, donde un abuelo del cole nos explicó como era el Barrio de Atocha cuando él era pequeño, dimos comienzo a nuestra emocionante aventura.

Para comprobar las diferencias que existen en la actualidad, nuestros profes nos llevaron a hacer una visita guiada por el barrio. Fue interesante comprobar los cambios que se producen con el paso del tiempo.

Otro de los objetivos que queríamos conseguir era saber cómo pueden suceder tantos cambios, y descubrimos a unas maravillosas personas que nos acompañaron en este viaje, Iria y Pancho, los arquitectos, que nos enseñaron que gracias al trabajo de personas como ellos todo esto era posible.

No nos llegaba con verlo, así que quisimos ponernos en acción, convirtiéndonos por unos días en arquitectos y diseñadores. Con la ayuda de Pancho e Iria elaboramos una preciosa maqueta donde tuvieron cabida las construcciones que entre todos realizamos para convertir edificios existentes en otros totalmente nuevos, poniendo en práctica nuestra imaginación y creatividad. Para ello nos ayudamos de actividades previas como el visionado de diferentes partes del barrio en Google Maps, la elaboración de una destreza de pensamiento llamada“ Generar ideas creativas” , la realización de un mapa mental en lengua inglesa con la partes de un edificio y aprendimos a orientarnos a través de un plano.

Nos encantó convertirnos en arquitectos por unos días y… quién sabe si algún día llegaremos a ser como uno de ellos.

Aquí os dejamos una pequeña muestra de todos los pasos que dimos en esta magnífica aventura.

UN
ARTISTA EN LA ESCUELA