Archivos mensuales: enero 2015

Jornada de la Paz

Hoy día 30 de enero celebramos el día de la paz. A lo largo de toda esta semana, ya se respiraba en todo el colegio un clima de tolerancia y respeto.

/td>

Hemos trabajado por niveles con temas relacionados directamente con la paz, desde Infantil hasta 2º de la ESO, hemos coloreado unas palomas y escrito un compromiso personal que contribuya a poner nuestro granito de arena en favor de la paz.

Los alumnos mayores, han profundizado en la vida de algunos de los máximos exponentes de la no violencia. Esta gran fiesta de la paz ha tenido su plato fuerte en las visitas del día, hemos ido colocando en una gran paloma los compromisos escritos. Una canción resonó al final de esta fiesta para reclamar PAZ en el mundo.

Los alumnos de 4º de E.P. visitan la Compañía de Tranvías

Durante los días 21, 22 y 23 de enero los alumnos de 4º hemos visitado la Compañía de Tranvías de la Coruña gracias a la invitación que recibimos.

La visita comienza con la recogida de los alumnos en la puerta del colegio en un autobús urbano ¡para nosotros solos! ¡Fue fantástico! Y estábamos tan emocionados que nos portamos genial durante todo el recorrido.

Al llegar, empezamos la visita con el visionado de un vídeo sobre la evolución del autobús desde el tranvía hasta el autobús moderno.

A continuación nos fueron explicando las distintas secciones de la compañía. Nos llamó mucho la atención la cámara de pintado sobre todo cuando se abría la puerta ¡Casi nos lleva el aire! ; el servicio de aspirado, que casi nos deja sin manos ¡Qué susto!; En la sala de ordenadores pudimos comprobar los autobuses que iban en tiempo, retrasados, con averías. Cuando ya pensamos que la visita había finalizado algún alumno pudo sentarse en el asiento del conductor y descubrir su vocación.

Para finalizar, y cuando ya nos íbamos, pasamos por el tren de lavado y…, menudo chaparrón. Parecía una tormenta. Los rodillos parecía que nos envolvían.

Fue un día maravilloso, lo pasamos muy bien, nos encantaría volver pronto y si os invitan no dudéis en aceptar la invitación.

Visita a Aluman

El día 21 de enero los alumnos del Ciclo de Gestión Administrativa y los alumnos de Formación Profesional Básica fuimos de visita a la empresa Aluman.
Una trabajadora nos presentó la empresa, nos contó los proyectos que estaban llevando a cabo tanto en España como en el extranjero y las medidas que tuvieron que tomar para que no les afectara drásticamente la crisis. Después visitamos todas las instalaciones de la empresa, conociendo los departamentos por los que se compone y las funciones que realizan. Esta experiencia nos ayudó a conocer un poquito más el funcionamiento de una empresa.

La Mariquita

Aquí estamos los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria vistiendo a una mariquita, tamaño natural, para aprender vocabulario nuevo y afianzar el ya conocido en la clase de Inglés.
Esta actividad estuvo incluida en el proyecto interdisciplinar del primer trimestre teniendo un gran éxito entre todos nosotros.
Aprovechando este recurso, lo hemos utilizado también en otras materias, como por ejemplo en Lingua Galega para aprender el vocabulario de las prendas de vestir.
Lo seguiremos utilizando en el 2º y 3º trimestre para trabajar nuevos contenidos en las diferentes áreas.

Proyecto de Ed. Infantil: La Prehistoria

Los niños de 3 años hicimos un viaje al pasado y nos convertimos en auténticos habitantes de la sociedad prehistórica. Con ayuda de nuestras profes y de nuestros papás, pudimos conocer cómo vivían en la antigüedad. Aprendimos muchas cosas sobre su estilo de vida y sus costumbres: vivienda, caza, ropa, joyas, alimentación, arte…

Hicimos muchas actividades distintas, y disfrutamos con todas: fuimos al castillo de San Antón (nuestra primera excursión), nos disfrazamos como prehistóricos, hicimos collares, construimos una cueva, hicimos herramientas, realizamos pinturas rupestres…

Muchas gracias a los papás por su colaboración y disponibilidad para lo que hiciera falta: acompañarnos a la excursión, ayudarnos a buscar información, o construir con nosotros alguna manualidad para llevar al colegio.

Cursos de formación

Los profesores de La Grande Obra de Atocha seguimos en formación continua. En esta semana algunos, hemos tenido coaching, como herramienta de mejora continua. El equipo de Trilema ha dirigido también sesión de formación con los profesores de las distintas etapas y con el grupo Innova.

Proyectos de comprensión, interdisciplinares, trabajo cooperativo, rutinas y destrezas de pensamiento, mapas mentales, portfolio y otras herramientas de evaluación están presentes en el quehacer diario de las aulas, porque queremos que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Ánimo campeona

La alumna Macarena García Garay, de 4º C de la ESO fue convocada por la Federación Gallega de Natación para representar a Galicia en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas que se celebrará el 31 de enero y el 1 de febrero en Castellón, Valencia.

La Federación Gallega convoca a los mejores nadadores de Galicia para que acudan a esta cita, y Maca es de las “veteranas” en esta, es el 3º año consecutivo que la llaman para que represente a Galicia. Nadará 5 pruebas individuales (en las que parte como una de las favoritas) y 3 pruebas de relevos, en los que ella y las demás nadadoras gallegas lucharán para dejar a Galicia en lo más alto posible.

Después de este campeonato, a Maca todavía le quedan dos grandes citas que marcarán su temporada: Campeonato Gallego de Invierno (donde luchará por el título de “Mejor nadadora de campeonato”) y el Campeonato de España Junior (donde intentará conseguir la marca requerida para participar en los Campeonatos de Europa)

¡Ánimo campeona!

3º ESO patinando

Como viene siendo tradición, los alumnos de 3º de la ESO acudieron a patinar a una pista de hielo abierta por estas fechas en nuestra ciudad.

Es una actividad promovida por el departamento de Educación Física; y que .además de para hacer deporte, sirve para que se relajen y disfruten durante unas horas fuera de las aulas.

Move o corpo, móveo!

Os alumnos de 1º de Primaria participamos nun proxecto interdisciplinar titulado “Move o corpo, móveo!” implicando no mesmo as áreas de: Science, Religión, Plástica, Música e Educación Física e que tivo como obxectivos:

– Coñecer as partes do corpo e as diferenzas entre nenos e nenas.

– Debuxar o corpo humano coas súas partes.

– Analizar visualmente obras de arte relacionadas co corpo.

– Explorar as distintas posibilidades sonoras do aparato fonador e articulador.

– Coñecer o grande amor de Deus ao home e á súa Creación.

– Coñecer a relación entre exercicio físico, saúde e alimentación.

Primeiro aprendemos as diferentes partes do corpo da cara, dedos da man e articulacións, localizándoas no propio corpo e no dos nosos compañeiros.

Visionamos un museo virtual con obras relacionadas co corpo humano e fixemos un “Compara contrasta“ cos retratos da Monna Lisa e de Frida Khalo completando esta actividade coa saída complementaria ao museo “Fundación María José Jove” onde o protagonista era a figura humana.

Lemos na Biblia infantil a pasaxe da Creación e, despois de observar a imaxe do Neno Xesús de Atocha, fixemos a rutina “1-2-4” e fomos dicindo o que nos transmitía.

Cantamos e bailamos cancións relacionadas co tema: “Mi carita” e “Mi cuerpo en movimiento”. Así mesmo observamos unha lámina da natureza con plantas, animais e persoas e fixemos a rutina “Que ves? Que che fai decir iso?”.

Aprendemos que para coidar o noso corpo debemos facer unha dieta sana, trouxemos diferentes alimentos de xoguete e clasificámolos para facer despois un menú equilibrado.

Rematamos o noso proxecto facendo como produto final un rosco de “Pasa palabra” con preguntas moi interesantes e divertidas para xogar por equipos. Aprendemos un montón, desfrutamos moitísimo con todas as actividades e decatámonos do importante que é coidar e respectar o noso corpo e o dos demais.