Archivos mensuales: diciembre 2014

CONCIERTO: “VIVIR LA NAVIDAD” (19 DICIEMBRE)

Como viene siendo habitual durante los últimos años, la víspera de las vacaciones escolares de Navidad se celebra en el Teatro del Colegio el tradicional concierto : “Vivir la Navidad”

Grupos procedentes de los colegios de La Grande Obra de Pontedeume, Betanzos y Arzua, se sumaron a nuestros chicos para deleitarnos con la interpretación de las canciones más típicas de estas fiestas; el “Grupo instrumental”, el coro “Voces blancas”, los jóvenes del “Grupo amanecer” y “Feliz verano” completaron el cartel de tan magno evento que sirvió para recaudar fondos y comida para la cocina económica.

CASA MUSEO EMILIA PARDO BAZÁN (19 DICIEMBRE)

El pasado día 18 de diciembre, jueves, los alumnos de 2º de Bachillerato realizamos una salida a la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán, en la Ciudad Vieja. En la visita hemos aprendido muchas curiosidades personales y literarias acerca de esta escritora coruñesa del Realismo. Además, pudimos disfrutar de la lectura de algunos de sus cuentos, entre ellos el de “Los adorantes”, que figuran en la fachada principal de la Iglesia de Santiago (con los que nos hicimos esta fotografía):

PROYECTO 5 AÑOS: JUEGOS DE SIEMPRE (19 DICIEMBRE)

En los meses de Noviembre y Diciembre los niños y niñas de 5 años estuvimos trabajando en el Proyecto Juegos de Siempre.
Un día cuando llegamos a clase nos encontramos con las estanterías sin juguetes. Ante este problema comenzamos a buscar soluciones y así iniciamos nuestro proyecto.
En casa investigamos sobre la evolución de los juguetes, a lo que más jugaban nuestros papis y abuelos y después hicimos una puesta en común con una estadística de los juegos y juguetes que más se repetían.
Y puestos a pensar… hicimos un compara-contrasta con un tren eléctrico y una comba. Uff!!!Cuántas cosas salieron!!!
Con la ayuda de nuestros papis hicimos una exposición de juguetes elaborados con material de reciclaje y hasta repartimos invitaciones a las otras clases para que vinieran a verla. Hicimos juguetes super chulis y originales con tapones, botellas de plástico, cartones…
También dedicamos unas sesiones para juegos adaptados a la diversidad. Caramba!! Qué difícil es jugar con un antifaz.
Y como no, los juegos de mesa de toda la vida. Aprendimos lo importante que es conocer y respetar las reglas de los juegos por eso hay que leer con calma las instrucciones. En clase hicimos un tres en raya. Es muy fácil de jugar y muy divertido!!
Y qué bien lo pasamos representando los cuentos populares: disfrazándonos, ensayando, elaborando los carteles…
También nos convertimos en artistas. Por equipos interpretamos y plasmamos un cuadro de Goya: “El Pelele”.
Aprendimos juegos típicos de Venezuela que nos enseñó la mami de Valeria. Nos reímos un montón sobre todo intentando meter una cuchara en una botella apuntando con el culete.
Durante todo este tiempo fuimos recopilando canciones y retahílas típicas de siempre. Los abuelos de esto saben un montón.
Y ya a puntito de terminar el proyecto, menuda tenían organizada nuestros papis y abuelos en el patio. Un circuito con distintos talleres: Canicas, Peonza, Pase-Misí, Pañuelo, Telaraña, Cuerda-Goma. Acabamos cansadísimos pero valió la pena. Conseguimos un super diploma por equipos pero no sólo por participar en los talleres sino también por el buen comportamiento. Las profes nos dijeron que nos habíamos portado genial!!!Y por eso a celebrarlo en la Fiesta del Aprendizaje. YUJU!!!!!
Quién nos iba a decir que iba a ser tan divertido estar sin juguetes en clase, je,je.

BIBLIOTECA, 3º E. PRIMARIA (18 DICIEMBRE)

Una de las actividades que hemos realizado dentro de nuestra unidad didáctica “La señora letra busca su hogar”, fue aprender qué es una biblioteca, que normas debemos cumplir cuando estamos en ella así como su funcionamiento (consulta, préstamo de libros…). Contribuyendo así en el cumplimiento del Plan Lector del centro.
Nos gusta leer porque aprendemos muchas cosas, y como dicen nuestros profes…” Cuanto más leemos, menos faltas de ortografía tenemos”

INNOVACIÓN en 3º y 4º de Primaria (18 DICIEMBRE)

A lo largo de este trimestre muchas y muy diversas han sido las estrategias metodológicas que hemos realizado. Con ellas hemos experimentado diferentes formas de trabajar y de aprender. La mayoría han sido de tipo lúdico y nos han gustado mucho, puesto que siempre es más fácil aprender cuando se juntan los conocimientos con la diversión. Entres estas dinámicas está “el reloj”, “el folio giratorio”, “lápices al centro”… en estas fotos podéis vernos en plena acción.

PROYECTO 3º ED. PRIMARIA: “TÚ SÍ QUE VALES” (17 DICIMEBRE)

Dentro del proyecto interdisciplinar “ Tú si que vales”, que estamos llevando a cabo en el segundo ciclo de Educación Primaria, disfrutamos de unas jornadas del programa Educa Saúde, dónde aprendimos hábitos relacionados con la salud ( pirámide de la alimentación, fumar perjudica la salud, es necesario tener una buena higiene…) que nos ayudan a mantener nuestro cuerpo de forma óptima. Fue muy interesante, divertido y…. lo mejor de todo, es que fuimos conscientes de que para tener una buena salud es importante que desde pequeños tengamos muy en cuenta todo lo que hemos aprendido.
Aquí nos podéis ver disfrutando y participando en las actividades y charlas que durante tres sesiones los monitores nos fueron ofreciendo.

NOVENA DE LA INMACULADA 3º y 4º E. PRIMARIA

Este año con motivo de la Novena de la Inmaculada, hemos celebrado una Eucaristía, y en el momento de la ofrenda nos hemos solidarizado con las personas que están pasando dificultades, llevando una pequeña representación de los alimentos que este mes hemos ido aportando.
Aquí podéis vernos en diferentes momentos de la misma.
Nos sentimos orgullosos de poder aportar nuestro pequeño granito de arena para esta buena causa.