Archivos mensuales: noviembre 2014

TRAVELLING

Dentro de la asignatura Interdisciplinary Project, los alumnos de 1º de ESO estamos aprendiendo a organizar un viaje.

Lo primero que estamos estudiando es como las agencias organizan y aconsejan sobre los viajes a sus clientes. Después de buscar información sobre las mismas, y asaltarnos un montón de dudas sobre su funcionamiento, tuvimos la suerte de contar la visita de Antonio y Silke, de la agencia El Corte Inglés, que nos explicaron qué son las agencias de viajes, los tipos existentes, las funciones de las mismas, los documentos que manejan, etc. Pero sobre todo, contestaron a todas las preguntas que nos surgieron durante la fase de investigación.

A continuación os mostramos una pequeña parte de las respuestas que obtuvimos, ojalá pudiésemos ponerlas todas, pero ¡son demasiadas!

P: ¿Cómo se siente cada vez que vende un viaje?
R: Uno siente que ha conseguido un objetivo personal, pero a la vez, mucha responsabilidad porque se trata del viaje de una o varias personas.

P: ¿Qué hacéis cuando un cliente no queda satisfecho?
R: Cuando un cliente no queda satisfecho puede pasar cuatro cosas:
Que no nos diga nada, que es lo que menos nos gusta, porque no podemos saber qué es lo que no hicimos bien.
Que al final del viaje el cliente nos cuente su experiencia y la parte mala de esta, ya sea por un error nuestro o ajeno. Gracias a este feedback podemos corregir nuestros errores y aconsejar mejor la próxima vez.
Que haga una reclamación, y aunque nos parece excesivo, sigue siendo una manera más de mejorar.
Que nos avise durante el viaje de lo que no está saliendo bien. Por ejemplo, un hotel en malas condiciones. Así, podemos intentar resolver su problema (por ejemplo, buscando otro hotel). Esta es la opción que más nos gusta, porque además de corregir nuestros errores, podemos intentar que el cliente disfrute más de lo que le queda de viaje.

P: ¿Qué es lo que encuentra más interesante, o lo que más le gusta de su trabajo?
R: Lo que más nos gusta es la satisfacción de que la gente pueda viajar, y ver que lo disfrutan.

P: Con la venta de cada viaje, ¿Cuál es aproximadamente el porcentaje de beneficio que obtenéis?
R: Depende mucho del billete y viaje vendido, pero en general es muy poco. Imagina, por ejemplo, que vendes un viaje por 2000 €, a lo mejor no te llevas más de un 2%.

P: ¿Cómo consiguen que los clientes viajen en temporada baja?
R: En general, intentamos sacar ofertas que atraigan a un mayor número de clientes.

P: ¿Qué hacen si se cancela un vuelo?
R: En caso de que una compañía aérea cancele un vuelo, se hacen los trámites para que o bien les cambien el billete, o bien para que les devuelvan el dinero.

P: ¿Qué estudios son necesarios para trabajar en una agencia de viajes?
R: En general, para dirigir una agencia de viajes es necesario haber realizado estudios de turismo, aunque se puede trabajar en una agencia con otro tipo de títulos.

P: ¿Cuáles son sus principales técnicas de venta?
R: Sobre todo intentamos asesorar a los clientes y ofrecerles toda la información que necesitan.

Fue una charla muy interesante en la que aprendimos un montón de cosas

¡Gracias Antonio y Silke!

PROYECTO EL CUERPO HUMANO 5 AÑOS

Viajando por nuestro cuerpo es el proyecto que se ha llevado a cabo en todo Infantil durante el mes de Octubre.

El proyecto ha sido dividido en 4 tareas: Mi cuerpo es un puzzle, Mira por este agujero, Mi cuerpo es divertido y Quiero ser como Sportacus. Aunque los títulos son iguales para 2,3,4 y 5 años las actividades varían de acuerdo con el nivel en el que se trabaja.

A continuación os detallamos algunas de las actividades realizadas en 5 años:

Tarea 1 Mi cuerpo es un puzzle

Un día cuando llegamos a clase cada uno teníamos una pieza de un puzzle en nuestro sitio y entre todos fuimos capaces de montarlo y el resultado fue un niño al que se le veía parte del esqueleto. ¡Fue muy divertido! En esta tarea también hicimos la silueta de un compañero con las partes del cuerpo que conocíamos, aprendimos canciones, vimos vídeos muy interesantes y tratamos el tema de los sentidos. Para trabajar los sentidos organizamos en nuestras clases unos talleres con material aportado por las familias y hasta contamos con la colaboración de los peques de 2 años, Cada clase se especializó en un sentido y luego hicimos una ruta por las distintas clases donde aprendimos un montón de cosas interesantes. ¡Enhorabuena papis! También contamos con la visita de Los Magos de los sentidos que de una manera muy amena y divertida nos contaron la función de cada uno de los sentidos, nos contaron un cuento y aprendimos una canción muy pegadiza. “Tenemos 5 sentidos,,,lalala”

Tarea 2 Mira por este agujero

En esta tarea trabajamos el esqueleto y los músculos. Para ello recibimos una invitación del doctor Marino para que fuésemos a su laboratorio y allí nos enseñó un esqueleto con los huesos y órganos más importantes.

También trabajamos el aparato circulatorio y hemos aprendido cuál es la función del corazón a partir de la destreza de pensamiento El todo y las partes. Pues sí que es importante el corazón, sin él no podríamos vivir…

El cerebro, es el órgano mandón y gracias a personas que pensaron mucho hay grandes inventos que duran tooooda la vida.

También hicimos experimentos: con un colador vimos como funciona el aparato excretor eliminando las sustancias tóxicas, con globos fuimos capaces de comprobar como funcionan nuestros pulmones y el aparato respiratorio.

Para el aparato reproductor hicimos una destreza de pensamiento: En qué se parecen y en qué se diferencian.

Tarea 3 Mi cuerpo es divertido

En esta tarea lo hemos pasado genial cantando y bailando. También hemos aprendido que podemos comunicarnos sin hablar (ciclo de Kolb)

Tarea 4 Quiero ser como Sportacus

Nos vino fenomenal el Programa de Saúde e Benestar ya que nos explicaron un montón de cosas de hábitos saludables. Con todo lo que aprendimos en este programa más cositas que fueron surgiendo hicimos un díptico muy original donde se podía ver claramente qué cosas son saludables y cúales no. La profe nos dijo que nos habían quedado chulísimos.

Y ya para acabar hicimos una diana de autoevaluación que aunque en general bastante bien seguro que para el próximo nos sale mejor,

Y colorín colorado…Este proyecto se ha acabado.

Todo esto no sería posible sin la ayuda de los papis que como siempre colaboraron con muchísima ilusión. ¡Gracias!

El Cuerpo Humano I

Los alumnos de 3º y 4º de E. Primaria estamos comenzando un proyecto sobre el cuerpo humano, basado en la orientación espacial. Por eso, hemos tenido un taller con una representante de la ONCE que nos ha “abierto los ojos” sobre la realidad diaria de una persona con discapacidad visual.

El proyecto, que tiene diferentes fases, no termina aquí, continuará en los próximos días con mas talleres y actividades, finalizaremos con una gincana en la que nuestros alumnos se pondrán en la piel de personas con diferentes discapacidades y tendrán que superar unas pruebas basadas en la vida real de estas personas.

Ecosystems (5º B E. Primaria)

Dentro del marco de la UDI sobre ecosistemas que estamos desarrollando en Natural Science, los alumnos de 5º B de E. Primaria, y después de investigar sobre algunos ecosistemas propios de Galicia, han fabricado unas maquetas que representan los diferentes tipos de ecosistemas que nos podemos encontrar en el planeta; tanto los ecosistemas naturales (terrestres, marinos o de agua dulce) como los creados por la mano del hombre. Aquí está la muestra de sus trabajos:

DOMUND FP

El pasado 17 de octubre, los alumnos de FP y FP Básica celebramos el Domund en el colegio con una “pastelada”. A parte de compartir un buen momento de celebración, todos unidos, también realizamos una pequeña contribución para la campaña del Domund, con el objetivo de ayudar a los más necesitados.

Domund 2º ESO

Los alumnos de 2º de ESO hemos celebrado, el pasado 13 de octubre, el DOMUND con un “bocata solidario”. La actividad consistió en quedarnos al terminar las clases de la mañana en el Colegio para comer todos los compañeros, junto a nuestros tutores, un bocadillo. Al acabar fuimos al teatro y pudimos ver una película: Maléfica, que despúes trabajamos en tutoría. Fue una buena oportunidad de estar todos juntos, pasar un rato entretenido con la película y, lo más importante, ser solidarios recaudando dinero para las misiones.

CONCIERTO DIDÁCTICO AGRUPACIÓN ALBÉNIZ

El curso pasado los alumnos de 3º y 4º de educación primaria asistimos a un concierto didáctico organizado por la agrupación Albéniz. Disfrutamos tanto con las piezas musicales que interpretaron que este año hemos querido repetir. En las fotos podéis ver como estábamos absortos deleitándonos con la maravillosa música que saĺia de las guitarras de esta fantástica pareja rusa.
Nos quedó una sensación tan agradable que seguro que el año que viene repetimos.