Archivos mensuales: octubre 2014

Domund 1º ciclo de Ed. Primaria

En nuestro cole celebramos, como todos los años, la jornada del Domund recordando la labor tan importante de los misioneros, hombres y mujeres, que dejando sus casas, marchan a países lejanos para ayudar y transmitir nuestra fe.

Esta jornada nos invita también a compartir, con nuestra oración y ayuda económica, la gran tarea de anunciar la alegría del evangelio.

Como dice el lema de este año “Renace la alegría”, así nos tenemos que sentir todos, alegres por ayudar, alegres por sentirnos también misioneros.

Don Baltasar se sentirá muy orgulloso de que todos los niños de 1º y 2º de E.P. sean tan colaboradores y sigan con esta labor tan solidaria.

A todas nuestras familias, muchísimas gracias por su colaboración.

Adaptación Ed. Infantil (2 y 3 años)

Un año más, con la llegada del mes de Septiembre, comienzan de nuevo las clases. Los más veteranos lo hacen muy contentos, deseando reencontrarse con sus compañeros, los juegos del patio…,pero otros lo pasan un poquito peor.

Los niños de 2 y 3 años nos incorporamos por primera vez al cole de mayores. En los primeros días todo nos es completamente desconocido: el colegio, las profes, los compañeros…., y la separación de papá y mamá a veces resulta un poco dura. Poco a poco, iremos cogiendo confianza y descubriendo que la vida escolar es muy divertida.

En este tiempo, hemos hecho un montón de amigos, estamos aprendiendo muchas cosas, y ya dominamos los distintos ambientes del colegio. Además, tenemos unas profes que nos ayudan a ser cada día un poco más autónomos.

Aquí os dejamos unas fotos de estos primeros días, para que veáis que aunque había momentos tristes, sobretodo a la entrada, luego lo pasábamos fenomenal en clase cantando, bailando y jugando.

O Sistema Solar feito por nós

O sistema planetario no que se encontra o noso planeta denominámolo Sistema Solar, xa que a súa estrela e o sol. Os seus compoñentes son: planetas (interiores, exteriores), planetas ananos, satélites, asteroides, cometas…
A nosa mestra de C. da Natureza diunos unhas pautas a seguir para a construción dun sistema solar e logo, buscar información para expoñela aos nosos compañeiros.
A maioría dos grupos utilizaron plastilina de diferentes cores. Outros grupos utilizaron acuarelas, alambre, caixas de cartón, papel de alumnio…
Foi moi divertido e emocionante e pensamos que esta maneira de aprender serviunos para saber máis do sistema solar e coñecer a súa importancia e tamén para valorar o importante que é o noso planeta e así, concienciarnos que temos que coidalo.
Os traballos…que resultaron espectaculares foron expostos no corredor do noso pavillón.

Daniel Bedoya Casal
Lidia García Veiga

SEMANA DEL DOMUND 2014

Comenzamos esta semana de Octubre pensando en los más necesitados.
La Jornada Mundial de las Misiones, se celebra en todo el mundo el cuarto domingo de octubre. El DOMUND es una llamada de atención sobre la común responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización e invita a amar y apoyar la causa misionera. Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.
El lema para la jornada de este año: “Renace la alegría”. En el colegio, dado nuestro marcado carácter misionero vivimos el DOMUND de una manera muy especial. La oración y la aportación económica centran nuestros esfuerzos en la línea de aportar nuestro pequeño granito de arena que contribuya a arreglar una situación de injusticia social.
A lo largo de esta semana tanto alumnos como profesores estamos viviendo jornadas de convivencia, que culminarán con la Eucaristía del Domingo 19.
Los niños esperan con ganas la llegada del fin de semana para poder salir a la calle con las huchas a recaudar en la jornada de postulación, es una manera muy bonita de de colaborar con la OMP: entregar tu tiempo y poner tu voz al servicio de los más necesitados durante unas horas.
¡ÁNIMO CHICOS!…y muchas gracias por vuestro esfuerzo y solidaridad.

OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DEL ROSARIO

El día 7, coincidiendo con la fiesta de la Patrona de nuestra ciudad: La Virgen del Rosario; los alumnos de 2º de E. Primaria nos acercamos a la Iglesia de Santo Domingo para acompañar a La Virgen en tan señalado día. Salimos del Colegio dando un paseo, cada uno con nuestra flor en la mano, con mucha ilusión y ganas de llegar para depositar el regalo a los pies de la Virgen. Nos acompañaron nuestras profesoras y la directora. Una vez allí cantamos, rezamos y le dejamos la flor a María. Muchas gracias a los padres Dominicos que nos trataron fenomenal y además nos obsequiaron con un detalle muy dulce.

Comenzando con el programa Progrentis

Los alumnos de 5º,6º de Primaria y los de 1º de ESO han comenzado estos días a trabajar en el Programa Progrentis.

Mejorar la forma de leer es fundamental para el aprendizaje, el desarrollo de competencias y la toma de decisiones. El Método Visual Progrentis estimula el sistema neuro-visual para perfeccionar la destreza de la lectura comprensiva. Permite cerrar la brecha entre la cantidad de información que recibimos y nuestra capacidad para procesarla en un tiempo que cada vez es más escaso.

MODELO DE EXCELENCIA PLURILINGÜE EN EL PROGRAMA BEDA

Recientemente nuestro Centro ha obtenido el Modelo de Excelencia Plurilingüe dentro del marco del programa BEDA…

BEDA es un programa flexible, que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés, siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de nuestro Colegio.

Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en el Colegio reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar, a través de nuestros 3 PILARES BÁSICOS:

• Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.

• Formación específica del profesorado.

• Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro