Archivos mensuales: mayo 2014

El fenómeno Lipdub Grande Obra , arrasa en las redes sociales.

El clima de alegría debe estar siempre en el proceso de enseñanza.

En nuestro Colegio forma parte de nuestra identidad.

Queremos alumnos que sueñen con un mundo mejor y que se ilusionen con su futuro.

“El libro del maestro el niño” (Baltasar Pardal Vidal)

El Lipdub organizado, grabado y montado por el equipo docente del 3º Ciclo de E. Primaria, está cosechando una aceptación que no le auguraban los más escépticos. Con casi 13000 visitas en 5 días y cercanos a los 1000 likes; los alumnos del CPR Plurilingüe La Grande Obra de Atocha han abierto las puertas del Centro para acercarlo a hogares de todo el mundo. Se ha visto ya en los 5 continentes y las principales redes sociales como facebook, twiter, se hacen eco de su éxito. (haz click en la imagen si quieres verlo)


3º Premio para Diego en el I Concurso de Creatividad Infantil

Los alumnos de 3º B queremos felicitar a nuestro querido compañero Diego Estoquera ya que de un grupo de unos mil participantes de 29 colegios, ha sido galardonado con el tercer premio en el I Concurso de Creatividad Infantil organizado por la Fundación Mª José Jove.

El premio le fue entregado en la sede de la fundación por Felipa Jove , su presidenta, el día 31 de mayo a las 11,30 hs y consistió en un set de dibujo.

Al acto de entrega fuimos invitados todos sus compañeros pero por motivos personales muchos no pudimos asistir. Los que sí fuimos tuvimos un pequeño obsequio y un diploma por haber participado en el concurso y nos sentimos muy orgullosos al ver nuestras obras expuestas en el museo.

A los que no pudimos asistir, pero habíamos participado con nuestro dibujo, la organización nos envió un diploma a través de la tutora y expuso nuestras obras en el museo.

Mencionar también que a nuestras profes también les hicieron entrega de un obsequio

El Dibujo de Diego estaba colocado en un lugar preferente, junto al de los otros dos ganadores y él lo tituló “Animales Raros” .

¡Felicidades querido Diego.!

Aí ven o Maio…

Ao longo do mes de maio os alumnos do 1º Ciclo de Primaria participamos nun proxecto interdisciplinar titulado “Aí ven o Maio…” que ten como obxectivos:

· Comprender que os Maios son festas tradicionais galegas nas que se celebra a chegada do bo tempo e que se fan con produtos recollidos da natureza.

· Respectar e conservar as tradicións culturais da nosa comunidade.

· Coidar e valorar a importancia do medio natural para a vida humana.

· Fomentar o uso de palabras novas da nosa lingua.

Para comezar o noso proxecto, primeiro visualizamos un video sobre os Maios e logo preguntamos ás nosas familias sobre esta tradicional festa para máis tarde comentalo cos nosos compañeiros. Así mesmo trouxemos fotos e debuxos sobre distintos tipos de Maios e as súas celebracións en diferentes lugares da nosa comunidade que fomos expoñendo en murais ao longo dos corredores dos nosos pavillóns.

Tamén, coa axuda de pais e avós, fixemos na casa preciosas réplicas de Maios que presentamos aos compañeiros na clase e logo quedaron expostas.

Noutra sesión, despois de visionar un Maio fixemos a rutina de pensamento “Que ves? Que che fai dicir iso?” e logo, coa axuda do noso director, inventamos unha cantiga adicada aos Maios: “Levántate Maio” que copiamos para memorizar. Mentres aprendemos a copla, debuxamos e pintamos un Maio fermoso para expoñer na clase e unha coroa de flores para lucir na cabeza o último día.

En Science tamén visionamos todos xuntos un power point para facer a continuación un coloquio e traballamos a rutina de pensamento CSI: identificamos os maios cunha Cor, cun Símbolo e cunha Imaxe.

Como queriamos rematar o noso proxecto facendo partícipes aos demais compañeiros e aos pais, trouxemos todo o necesario (fiúncho, xestas, margaridas, calas, laranxas, limóns…) para facer o “Maio da Grande Obra” e todos xuntos, nenos e profes, puxémonos mans á obra no patio… O resultado xa o vedes e nós desfrutamos un montón cantando e lucindo as nosas coroas de flores, pero sobre todo setíndonos todos un gran equipo e decatándonos de que traballando xuntos podemos facer cousas marabillosas.

 

JUEGOS DE SIEMPRE

Los alumnos de E. Infantil de 5 años, están desarrollando un proyecto titulado “Juegos de siempre”, en el que descubren de una manera muy lúdica el valor de los juegos tradicionales como vehículo de transmisión de valores y cultura.

El miércoles 21 de mayo por la tarde tuvieron una actividad muy especial, un taller en el que participaron padres y abuelos. Durante un par de horas de la tarde, niños y mayores pudieron disfrutar de juegos clásicos como la rana, las canicas, la peonza, la cuerda, la goma…

MERCADILLO SOLIDARIO PCPI

El jueves 22 y viernes 23 de mayo, los alumnos de PCPI realizamos un mercadillo solidario, con el objetivo de recaudar dinero para los más necesitados. Este mercadillo fue el resultado de un curso de trabajo duro en el proyecto “A nosa imprenta” de la materia de “Arquivo e repografía”.
Este proyecto era nuevo para todos nosotros, por lo que nos resultó muy complicado al principio. En primer lugar tuvimos que hacer en el ordenador los diseños de nuestras libretas, calendarios, agendas, marca-páginas,…, para posteriormente imprimirlos. Después aprendimos a utilizar la guillotina para realizar los cortes y a continuación la taladradora para posteriormente hacer la encuadernación. Todo el esfuerzo y trabajo realizado a lo largo del curso realmente valió la pena, porque a parte de aprender un montón de cosas hemos ayudado a quienes más lo necesitan, ya que el dinero recaudado lo donamos a Cáritas.

DÍA DE EUROPA

Como todos los años, el día 9 de mayo celebramos en el Colegio El Día de Europa. Es un día muy alegre para todos nosotros ya que participamos con mucha ilusión y mucho entusiasmo de las celebraciones. Este año ha resultado especial: dos invitados de postín, Epi y Blas, han venido a explicarnos como se formó la Unión Europea y los países que la componen. Los recibimos con unas “coronas europeas” en las que cada curso había dibujado la bandera de un país miembro de la Unión. Al final, un compañero de 2º curso de E. Primaria nos deleitó tocando el “Himno de la alegría” al piano; nos encantó, resultó muy especial.