Archivos mensuales: abril 2014

GRANXA-ESCOLA

Os alumnos de 2º de E.P. realizamos unha das saídas máis esperadas por nós: a visita á granxa-escola Belle onde, por un día, nos convertimos en pequenos granxeiros.

Como queriamos ir moi preparados para traballar, as semanas anteriores estivemos estudando coa profesora de Science os distintos tipos de animais: domésticos, salvaxes, herbívoros, carnívoros, omnívoros, ovíparos, vivíparos… e tamén aprendemos con ela as distintas fases de crecemento dunha planta.

Cando chegamos á granxa xa nos esperaban os monitores e puidemos empezar coas tarefas propias dun granxeiro:
– Amasamos e fixemos un boliño de pan que logo trouxemos para que probaran os nosos pais. Saíunos riquísimo!
– Botámoslles de comer aos animais: galiñas, parrulos, ocas, ovellas, cabras, coellos, llamas, burros, porquiños…
– Montamos nun precioso poni e observamos outros animais como o pavo real, o dromedario, e a avestruz.
– Por último, plantamos unha semente de chícharo que cada un trouxo na súa macetiña para facerlle o seguimento na casa.

Foi unha experiencia marabillosa que nos serviu para decatarnos de todo o que nos aporta a natureza se a coidamos e respectamos e do importante que é o traballo que fan as persoas do campo xa que, grazas ao seu esforzo, temos produtos frescos e saborosos para medrar sans e fortes.

 

¡Feliz Día del Libro!

El 23 de abril es el Día del Libro y los alumnos de 2º de EP lo celebramos con muchas actividades.

Primero nos preparamos planteando preguntas como: si conocemos el Día del Libro, cuándo se celebra, por qué lo celebramos ese día, si es importante leer…

Luego recitamos y memorizamos una poesía que nos daba toda esta información.

Después jugamos a conocer, identificar y formar palabras compuestas.

Con otra tarea aprendimos los pronombres personales y los usamos para sustituirlos por los nombres de los compañeros.

Otra sesión consistió en memorizar los bits ortográficos de palabras con je, ge, ji, gi, para después, por equipos, utilizando la estrategia “Lápices al centro”, escribir todas las que recordábamos. Y nos dimos cuenta de que… ¡ya sabemos muchas!

También fue muy divertida la elaboración de un marcador para usar en nuestras lecturas.

Y por fin llega, la Fiesta del Libro. Para celebrarlo, primero, cada alumno trajo de casa su libro favorito con el fin de intercambiarlo con sus compañeros. Los leímos, los comentamos a los demás y, a la vez que aprendimos muchas cosas, también nos divertimos.

Al final, elaboramos un cartel con una poesía de Gloria Fuertes, la decoramos con dibujos y la expusimos en la clase.

¿Queréis leerla? Dice así:
“Don Libro está helado”

Estaba el señor don Libro
sentadito en su sillón;
con un ojo pasaba la hoja
con el otro ve la televisión.

Estaba el señor don Libro
aburrido en su sillón,
esperando a que viniera…
algún pequeño lector.

Don Libro era un tío sabio,
que sabía de tierra y mares,
de historias y aves,
de peces de todo color.

Estaba el señor don Libro
tiritando de frío en su sillón;
vino un niño,
lo cogió en sus manos
y el libro entró en calor.

RENACEMENTO (2º ESO)

Investigar,investigar….buscar respostas a una serie de custións que se nos foron plantexando.
¿Qué é Renacemento?,¿quén era Leonardo?¿Qué sabemos da Capela Sixtina ?….
Todo eran interrogantes aos que tiñamos que buscar resposta. Tiñamos un tempo para resolver e colocalos na plataforma Moodle (que nivel).
Traballamos por parellas e encontramos tanta información que seleccionala xa nos deu choio
Temos agora as respostas a esas preguntas.
Unha mostra:

O descubrimento de América (2º ESO)

Quizais non saibamos se C. Colón era italiano, portugués ou galego, pero si sabemos que foron cartos españois os que financiaron barcos e homes dunha viaxe que o levou a una nova terra á que chamaron América.
Agora si entendimos as diferentes viaxes , a importancia das Carabelas, os navegantes (moitos deles galegos) que entraron en terras descoñecidas para todos,o intercambio de productos…
Velaí as rotas que seguiron a estela dos descubrimentos. Rotas que primeiro pescudamos na rede. ¡Imos que investigamos profundamente!
Cada un de nós fixo,na actividade aquilo que se lle dá mellor , e veunos bárbaro un agasallo dos mapas.

UNA CEBRA EN EL AGUA

Los alumnos y alumnas de 4º de la ESO-B participan en un proyecto organizado por el Departamento de Genética, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela.

“Una Cebra en el Agua” es un pequeño estudio científico que tiene como objetivo principal aprender desde la experiencia cómo trabajar con peces cebra, midiendo distintos parámetros químicos del agua, conociendo sus condiciones de vida y estudiando su forma de reproducción. Esto supone un acercamiento a la realidad, que hace mejorar la motivación y el conocimiento adquirido por los alumnos y alumnas.

Los participantes se dividieron en varios grupos, que tomaban nota de la evolución de los peces cada semana. Toda la información se irá pasando tanto a una agenda virtual, como a un diario físico

En el proyecto, además del cuidado de los peces, también existe en un “Laboratorio virtual” en la red. Cada uno tiene su usuario y su clave de acceso, de esta manera pueden entrar libremente y completar distintas actividades relacionadas con el proyecto.

CAMPAÑA DE RECOLLIDA ROUPA USADA, CALZADO, CHAQUETAS, MANTAS E PRODUTOS TÉXTILES DE CALQUERA TIPO.

Estimados pais / nais /titores/as legais:
Fundación de Asistencia a la Educación GLORR, inicia un novo proxecto de desenvolvemento nos centros educativos do territorio nacional, asistindo aos menores e familias que se encontran en situación de precariedade económica ou exclusión social. Para iso pretendemos lévanse a cabo programas de outorgamento de becas de estudo, axudas para a adquisición do material escolar, becas de comedor, becas de transporte, así como entrega directa do vestiario obtido mediante campañas de recollida de roupa.O noso obxectivo é que a situación económica que padecen as familias non repercuta negativamente no desenvolvemento educativo integral que precisan ditos menores.
Por outra banda, Fundación GLORR colabora coa organización non gobernamental Global Humanitaria, que leva a cabo proxectos de desenvolvemento en varios países do mundo.
A VOSA COLABORACIÓN DESTÍNASE A AXUDAR OS NIÑ@S NO NOSO PAÍS
Invitámoslles a formar parte do noso proxecto, achegando todo tipo de produtos téxtiles (roupa usada, calzado, mantas…) que teñan na casa e que xa non lles sirvan, levándoos nas bolsas pechadas ao seu centro educativo.
Pregamos que teñan en conta a data prevista de recollida que hai no cartel da escola.

Para máis información, podes consultar a nosa páxina www.glorr.org

GLORR Fundación agradécelles a súa colaboración.

“CAKE RECIPES”

Os alumnos de 6º de primaria aprendemos receitas de postres típicos ingleses. Convertémonos en verdadeiros resposteiros por un día. Tivemos que traballar duramente na elaboración dos nosos postres.

Primeiro pensamos e escribimos a receita do noso postre, a continuación púxemonos mans a obra na elaboración e finalmente veu a degustación e explicación ao resto dos nosos compañeiros.

Para que vos fagades unha idea do noso traballo aquí tedes algunhas fotos.

MARINEDA CITY (FP-PCPI)

El pasado 27 de marzo los alumnos de FP-PCPI fuimos de visita al Centro Comercial Marineda City. Una trabajadora del departamento de marketing nos mostró como está estructurado el centro comercial, de que manera se gestiona y financia el mismo y todo el trabajo que conlleva la elaboración de las campañas de marketing.

“ Eu son emprendedor”

Los alumnos de 6º de Educación Primaria trabajamos la iniciativa empresarial, a través de un proyecto llamado “ Eu son emprendedor”, en el cual los niños demuestran sus habilidades en diferentes áreas.
Lo pasamos estupendamente y aprendimos a valorar el trabajo y el esfuerzo personal que supone montar una empresa.

Visita cultural al MUNCYT (4º ESO)

Los alumnos de 4ºA y 4ºB del colegio La Grande Obra de Atocha, realizamos una visita al MUNCYT el día 4 de Abril de 2014.
Los estudiantes hicimos, acompañados por un guía, un tour por el museo en el que pudimos ver cosas tan diversas desde un faro como el de la torre de Hércules hasta un Boing 747 y el componente mayoritario de su estructura, cartón, pasando por dos robots que te explicaban algunos inventos: Pepe Xan y Mariló, mientras contestaban a algunas preguntas.
Si van a visitar el MUNCYT, a parte de estos inventos, podrán identificar y poner nombre a un cachivache presente en una de sus salas.
Erica Cartemil Vega (4ºB)

El viernes día 4 de Abril, las clases de 4º A y 4º B de ESO hemos realizado una visita al Museo Nacional de Ciencias y Tecnologías de A Coruña.
Salimos del colegio a las 10:00 y sobre las 10:15 llegamos al Museo. Nada más entrar nos encontramos colgada del techo una enorme avioneta y a ambos lados de las puertas de entrada había expuestos algunos cuadros además de información sobre lo que podríamos ver a lo largo de la visita. En cuanto entramos, un guía nos saludó y nos dijo que pasáramos a una sala y que nos sentáramos para comenzar la presentación. El trayecto desde la entrada principal hasta la sala fue muy curioso ya que teníamos que ir caminado entre montones y montones de cadenas colgadas del techo, pero en canto llegamos a la sala de la presentación todavía fue más curioso. Había un gran expositor con instrumentos científicos de diferentes épocas y los que hacían la introducción de la visita eran robots, que por cierto, uno le tiró los tejos al profesor.
Una vez terminada la presentación, un guía nos explicó que la visita la realizaríamos a través de un juego en grupos. Nos dieron una libreta con varias preguntas que tendríamos que resolver con la información que encontraríamos en las distintas salas que visitaríamos.
La primera fue la sala de las mayúsculas, por el gran tamaño de las figuras allí expuestas. Luego subimos a otra sala donde estaban expuestos pequeños trozos de uno de los aviones más grandes y resistentes del mundo. Allí se encontraba la parte delantera del avión, y fuimos a la zona de los asientos de primera clase; allí vimos un vídeo sobre ese avión. A continuación fuimos a la cabina del piloto para ver cómo era y cuando bajamos del avión nos llevaron a otra sala en donde realizamos un juego similar al de la Oca y competimos entre dos grupos. Cuando terminamos el juego ya eran las 11:30, hora de regresar. Volvimos a la entrada, dimos las gracias, realizamos unas encuestas, hicimos una foto de grupo y regresamos al colegio, concluyendo así la visita al MUNCYT.
Noemí Bravo Berbia (4ºB ESO)