Archivos mensuales: marzo 2014

Curso de formación con Robert Swartz

Nuestro Centro sigue apostando por la formación excelente del profesorado. Un grupo de profesores ha participado en la sesión de formación con Robert Swartz, que es el director del NCTT, The National Center for Teaching Thinking, USA. Es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston. Ha trabajado por más de veinticinco años con educadores de colegios y universidades alrededor del mundo desarrollando e impartiendo cursos de formación profesional sobre la infusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares.

“UN DÍA SEN BALÓN” (proyecto 6º E. Primaria)

La utilización masiva del patio de recreo por grupos de niños que juegan al fútbol desplaza al resto de personas que no les gusta este deporte o a los que no les apetece participar en este tipo de juego. Partiendo de esta base en el 3º Ciclo de E. Primaria hemos puesto en marcha un proyecto en la asignatura de cidadanía titulado; “UN DÍA SEN BALÓN”.

Durante un día al mes en la hora del recreo los alumnos no utilizarán los balones para divertirse. ¿Y entonces a qué jugaremos?

El proyecto tuvo tres fases:

1º En grupos buscamos juegos tradicionales interesantes a los que se pudieran jugar en el recreo e hicimos una ficha incluyendo cinco de ellos. Además y para contar con la colaboración de la familia cada niño/a escribió una redacción titulada: “A qué xogaban meus pais”, en la que contaban las experiencias de juego de sus progenitores cuando tenían su edad.

2º Concienciación: Hicimos carteles para anunciar la fecha y los colocamos por el colegio. Además invitamos a todos nuestros compañeros de primaria a celebrar el día uniéndose a nuestra iniciativa.

3º A divertirse: en el patio no se veía un sólo balón y lo increíble es que nos lo pasamos bien igual. Las chapas, polis y cacos, la mariola, la goma, la cuerda, las tabas…son juegos que se recuperaron para el momento.

Convocator​ia Becas comedor 2014-2015 del Ayuntamiento de A Coruña

El plazo para solicitar las becas será del 22 de marzo hasta el 8 de abril, ambos incluidos. En la propia convocatoria figuran los Anexos 1 y 2 que se deben presentar, debidamente cubiertos y firmados, junto con el resto de la documentación justificativa que se recoge en la Base 7 de la convocatoria.

La información y los impresos se pueden obtener en la web municipal de servicios sociales (www.coruna.es/serviciossociales), en el teléfono 010 de información ciudadana, y en los centros cívicos municipales.


BASES                    ANEXO 1                    
ANEXO 2

(2 años) Proyecto: “Entre pañales”

Los más pequeños del colegio estamos aprendiendo muchas cosas acerca del mundo de los bebés con el proyecto de este trimestre “Entre pañales”.

Como podéis ver a través de las diversas actividades y talleres que llevamos a cabo aprendimos cuáles son los cuidados básicos del niño: su higiene, alimentación… También vimos que la pintura, la escultura y la música (a través de las nanas) son distintas expresiones artísticas que tratan la maternidad.

Podéis haceros una idea que aunque somos muy pequeños estamos aprendiendo mucho, y además nos dicen que somos bebés pero no lo somos: estamos dejando los pañales.

El Tercer Ciclo de E. Primaria visita el Museo de Bellas Artes

Durante estas dos primeras semanas del mes de marzo, los alumnos de 5º y 6º de E. Primaria hemos visitado el Museo de Bellas Artes para ver una exposición dedicada a la Naturaleza.

Una guía nos explicó porqué la exposición estaba dedicada a la naturaleza: unas veces por los materiales utilizados, otras por los motivos…

Al final de la visita tuvimos una actividad que nos encantó y nos hizo sentirnos artistas durante un ratito: decoramos, por grupos, un enorme mural.

NUEVO PROYECTO ERASMUS +

El pasado 25 de febrero dos profesoras de nuestro centro viajaron a Breukelen (Países Bajos) para trabajar con profesores de diferentes colegios de otros países y elaborar conjuntamente la solicitud de participación en un nuevo proyecto europeo, buscando dar continuidad a una ”línea de trabajo” de cooperación internacional, iniciada ya en el año 2005.
El proyecto a solicitar se enmarca en el nuevo programa Erasmus + (Asociaciones Estratégicas KA2), y, de ser aprobado, se llevará a cabo a lo largo de dos cursos escolares (2014/2015 y 2015/2016). La lengua de comunicación del proyecto será el inglés y en el mismo participarán centros educativos de otros cuatro diferentes países: Dinamarca, Francia, Italia y Países Bajos. El proyecto propone actividades muy diversas en las que se incluyen movilidades de profesores y alumnos a los centros asociados, por lo que también nuestro cole, en su momento, será centro de acogida de profesores y alumnos de los demás países.

Los dos días de febrero en Breukelen fueron de trabajo intenso, pero no han sido suficientes para ultimar el proyecto, por lo que habremos de continuar colaborando desde aquí con los demás centros involucrados, haciendo uso de las nuevas tecnologías. Por supuesto, estas se hacen imprescindibles para mantener un contacto fluido y eficiente, que redunde en un buen trabajo. La tarea recae ahora sobre todo en el Grupo Comenius: Marisol Boquete, Sole Hernández, Manuel Vázquez, Silvia Díaz, Marisa Ramos e Iria Rodríguez, que intentarán hacerlo lo mejor posible. Por cierto, tendrán que cambiar el nombre del grupo, puesto que ya no habrá más proyectos Comenius.