Archivos mensuales: enero 2014

CARTA SELECCIONADA A NIVEL PROVINCIAL PARA EL CONCURSO:”CARTA A UN MILITAR ESPAÑOL”

PROVINCIA: LA CORUÑA
CENTRO DOCENTE: CPR Plurilingüe La Gran Obra de Atocha
ALUMNA: Paula Pérez

Queridos militares:

Siempre fui un poco patosa, la típica niña siempre llena de chichones y de rodillas rasgadas. Os estaréis preguntando porqué os digo esto, pues bien, viene a que recientemente leí una noticia sobre un soldado del ejército de tierra que había rescatado a una niña que se cayó al río y me recordó un poco a mí. Cuando no podía levantarme del suelo después de caer siempre había alguien dispuesto a ayudarme. En este caso, era la niña la que necesitaba ayuda, la que no se levantaba sola. Cuando todos se habían rendido y peligraba su vida, uno de los vuestros no dudó en saltar al agua y gracias a su buena preparación consiguió rescatarla. A veces pienso que el mundo estaría mejor sin ejércitos, puesto que sería un mundo sin guerras, donde no hacen falta armas, ni gente que esté preparada para disparar, pero tras leer esto me he parado a pensar que, tal vez, “ejército” no sea sinónimo de “guerra”. Es un estereotipo fijado, lo sé, pero tampoco creo que se le dé el prestigio que tiene, porque son héroes. No nos cansamos de inventar superhéroes que rescatan a personas en apuros, pero no nos damos cuenta de que en nuestro propio país hay gente que hace lo mismo que leemos en los cómics. Incluso diría que tiene más mérito, porque es gente que mediante su esfuerzo y formación rescatan cada día a muchas personas. En muchos casos, además, tienen que abandonar su casa, su país e incluso a su familia. Coger un arma y disparar lo hace cualquiera, pero no todos son capaces ya no digo de sobrevivir, sino de aguantar todas las desgracias que ven. No me puedo imaginar cómo debe de ser solo ver tristeza a tu alrededor, cómo es despertarse cada mañana deseando que llegue una carta al cuartel desde tu casa diciendo que están bien, que te echan de menos y que esperan verte pronto. Desempeñar su labor tiene que ser muy duro, y por eso digo que mi ídolo no es alguien que da patadas a un balón o conduce un coche muy rápido. Mis ídolos son gente que no dudan en ayudar a quien lo necesita aunque su propia vida esté en peligro. Mis ídolos sois vosotros.

Hasta pronto.

Paula.

DONACIÓN DE ÓRGANOS

El día 16 de diciembre vinieron a darnos una charla sobre los transplantes. Fue muy interesante saber como podíamos colaborar y sobre todo, entender en qué consistía, ya que en Galicia es el lugar en el que más negativas dan las familias en cuanto a donar los órganos de un ser querido y eso es debido a la falta de información.

No sólo nos hablaron de los transplantes de manera objetiva sino que vino una persona que fue transplantada de dos órganos a explicarnos su experiencia. La verdad es que para mí, fue lo más interesante porque este señor a parte de hablarnos de su transplante nos habló del motivo por el cual sus órganos fallaron; fue por el alcohol, arriesgó su vida por la bebida y lo que más me chocó es que esos órganos fueran para él. En un principio no me parecía justo que habiendo gente que no hizo nada para necesitar ese órgano, padecen una enfermedad, esa ayuda se los dieran a él que, en cierto modo, se lo buscó. Pero a medida que lo escuchaba me di cuenta de que a parte de que nos puede pasar a cualquiera, hoy estamos muy bien pero mañana podemos estarnos muriendo, todo el mundo se merece una segunda oportunidad y a él le sirvió de lección para dejar la bebida y también a nosotros, que somos adolescentes, nos sirvió para ver que lo que hacemos hoy, mañana puede traernos consecuencias muy negativas.

Paula Pérez. 1º Bachillerato.

CARTA A LOS REYES MAGOS

Durante el mes de diciembre, en la clase de tutoría, los alumnos de 3º B hemos estado trabajando la Navidad y nos hemos dado cuenta de que Navidad no son comidas, ni regalos, ni vacaciones…

Navidad es compartir,

Navidad es amar,

Navidad es desear,

Navidad es vivir,

Después de reflexionar sobre ello hemos escrito unas cartas a los Reyes Magos y hemos comprobado que habíamos cambiado un poquito nuestra manera de pensar y de pedir

Una carta para los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Esta vez os escribo no para pedir cosas para mi, sino para que solucionéis algunos de los problemas del mundo.

A Melchor le pediría que se terminara la crisis y el paro y que todo el mundo encuentre trabajo.

A Gaspar, que no hubiera guerras para que la gente no muera injustamente. También le pediría que se encontrara una cura para las enfermedades malas.

Y, a ti, Baltasar, que eres mi Rey, te pediría que se acabara la pobreza y el hambre en el mundo, que haya escuelas para todos los niños, ropa, alimentos y casas para vivir felices.

Quiero vivir en un mundo donde la gente se respete y haya paz, generosidad, solidaridad,etc.

Si todos ponemos de nuestra parte y con Vuestra ayuda, podemos conseguir un mundo mejor.

Gracias Reyes.

Mateo Haile Riveiro López

3º B primaria

PROFESORAS DE PRÁCTICAS EN E. INFANTIL

Durante todo el primer trimestre, hemos tenido la suerte de contar con la ayuda de dos profes de prácticas en educación infantil.

Nos lo hemos pasado muy bien con ellas, nos han enseñado muchas cosas y nos han cuidado con mucho cariño.

Os vamos a echar mucho de menos Nuria y Pilar, tanto las profes como los niños.

¡Gracias por compartir tanto tiempo con nosotros!