Archivos mensuales: noviembre 2013

Salidas de 2º de ESO en el primer trimestre

El 17 de octubre los alumnos de 2ºESO y sus tutoras viajaron en tren a Santiago de Compostela con el objeto de visitar el Parlamento y el Museo do Pobo Galego. Dicha visita permitió a los alumnos conocer las distintas estancias del Parlamento e incluso se les invitó a presenciar el Pleno que se estaba realizando en aquellos momentos. Por su parte, el Museo do Pobo Galego les permitió descubrir la enorme diversidad cultural de Galicia, los elementos que nos definen y los objetos que nos caracterizan.

El 19 de noviembre tuvieron el privilegio de visitar las dependencias del Palacio de Capitanía General en nuestra ciudad. Fue una experiencia muy positiva pues la mayor parte de los alumnos no sabían de su existencia ni de la gran labor humanitaria que se lleva a cabo desde allí.

El 20 de noviembre estos mismos alumnos acompañados una vez más por sus tutoras, tuvieron la ocasión de presenciar el proceso de elaboración de la Coca Cola en las instalaciones que Begano posee en A Coruña. Al final de la visita, se les informó de las bases para la participación en el concurso de relato corto tanto en lengua castellana como en lengua gallega que cada año organiza la compañía de refrescos.

CONVIVENCIA GRUPOS DE PASTORAL

El sábado, 23 de noviembre, tuvimos una convivencia con los grupos de Pastoral de Primaria. La participación de los chicos estuvo muy buena. Comenzamos con una oración en la acogedora capilla del Seminario, luego vimos una película cuyo contenido fomenta la tolerancia y la convivencia y, a continuación, reflexionamos en grupos de forma muy dinámica y divertida. Después de compartir el almuerzo, jugamos y participamos en juegos dirigidos muy interesantes. Al final de la jornada, hicimos la reflexión final y dimos gracias a Dios por todo lo compartido durante el día.

Hai unha carta para ti

Os alumnos de 5º introducímonos no mundo do correo convencional, mundo que case todos descoñecíamos porque xa non é tan común mandarse cartas. O proceso comezou na clase onde, por sorteo, decidiuse o compañeiro ao que se ía destinar a nosa mensaxe. A continuación, cada un escribimos a nosa carta e cubrimos os datos do destinatario e o remitente da mesma. Por último, colocamos o selo no sobre e reunímonos para ir todos xuntos ao buzón que está preto do colexio.
As cartas xa foron introducidas no buzón, só queda que o carteiro as leve as nosas casas.

Estamos agardando con impaciencia que cheguen as nosas mans para poder lelas. Que mensaxe nos traerán?

ALUMNOS DE 5º E. PRIMARIA EN LA GRANJA DE BELELLE

Los alumnos de 5º de E.P fuimos el miércoles día 13 a la Granja Escuela Belelle que está en Neda (Ferrol).
A lo largo de la mañana realizamos cuatro talleres distintos: hacer pan, plantar guisantes y ver la huerta, conocer cosas sobre las aves y, por último, lo que más nos gustó, montar a caballo.
Después de comer aprendimos cosas de los mamíferos que estaban en la granja y volvimos con nuestros amigos los caballos, para darles todo tipo de cuidados.
Como muestra de todo lo que trabajamos, trajimos para casa el bollo de pan que cocinamos y las semillas de los guisantes que plantamos.

¡Nos lo pasamos genial!

SAMAÍN 2º CICLO E. PRIMARIA

Entre Samaín y Halloween, la cuestión es pasarlo de miedo. Este año en la clase de 3º B para celebrar el Samaín hemos traído calabazas, que,nuestra profesora ha encendido con velas. También comimos castañas y galletas que algún compañero llevó. Todos juntos cantamos una canción del Magosto que decía:

O magosto do meu cole
é particular
ásanse as castañas
como nos demáis.
Agáchate
e vólvete agachar
fai moito exercicio
para comer máis.
Hache, i, ele, eme, ene, a
que si ti non as quere
outro neno as quererá.
Castaíñas!
Asadiñas!
Ben quentiñas!
Peladiñas!
A estirar, a estirar
Media volta e a empezar.

Este año, ese día, fue muy divertido.

Alberto Santos Valeiro. 3º B

PROXECTO O MAGOSTO

Os alumnos de 4º B e 4ºC de E.P participamos con moita ilusión na elaboración e realización dun proxecto sobre O Magosto. Primeiro buscamos información sobre esta festa tradicional galega e fixemos diferentes actividades nas clases de lingua (contos, adiviñanzas, sopa de letras…). E non o vades a crer pero ata elaboramos o noso primeiro mapa mental, e quedaron chulísimos!!!!!!! Todas estas actividades gustáronnos moito, aínda que as máis salientables foron o receitario de cociña que fixemos entre todos e os traballos de manualidades que realizamos co froito típico desta festa, a castaña. Aquí podedes ver algúns dos nosos creativos traballos, esperamos que vos gusten.

Banco de España FP-PCPI

El 13 de noviembre, los alumnos de FP y PCPI hemos realizado una visita al Banco de España de A Coruña. Allí, su director nos ha enseñado el edificio que data del año 1925 así como las medidas de seguridad que son necesarias para proteger las monedas y billetes que entran y salen del Banco. Asimismo, nos han explicado las funciones principales del Banco de España.

Esta visita ha sido muy didáctica y nos ha servido para entender un poco más la política monetaria.

Taller de cerámica en Sargadelos

Los alumnos de 6º curso de E. Primaria acudieron a la fábrica gallega de cerámica de El Castro-Sargadelos en una visita que tuvo como fin que tomaran contacto con el mundo del arte a través de la escultura.

La mañana que pasamos allí se dividió en cuatro partes, primero el modelado de una pieza de gres guiados por las explicaciones de un trabajador del complejo. Seguidamente se proyectó un video explicativo con la historia de la fábrica y el funcionamiento de la cadena de producción y las diferentes técnicas empleadas desde que se idea una pieza hasta que llega a nuestras casas.

Al término del video, pasamos a ver cómo trabajaban los artistas “in situ”: hicimos un recorrido por la cadena de producción y pudimos ver como se hace una pieza de cerámica. Por último regresamos al taller de modelado para pintar nuestras piezas.

El proceso se completará con el horneado del gres por lo que pronto las piezas lucirán en nuestras casas.

Chegou o Magosto

Coa chegada do outono os nenos e nenas de 2º de Primaria levamos a cabo unha serie de actividades relacionadas con esta época do ano e cos seus costumes máis característicos.

O primeiro que fixemos foi recoller información sobre os froitos típicos desta estación e as árbores dos que proceden, para despois poñela en común co resto dos nosos compañeiros.

Tras comentar todo o que investigamos chegamos á conclusión de que o froito máis importante do outono é a castaña, polo que comezamos a buscar curiosidades sobre ela así como sobre a súa importancia en Galicia.

Unha vez que nos “empapamos” de tantas cousas novas, decidimos plasmalas todas nun mural onde podedes ver e desfrutar de todo o que traballamos e aprendemos acerca desta estación do ano.

Como resultado final do noso Proxecto fixemos unha excursión a Iñás todos xuntos para vivir en primeira persoa a celebración da Festa do Magosto: recollimos castañas, asámolas na lareira e finalmente degustámolas cos nosos compañeiros.

Foi toda unha FESTA RACHADA!