Archivos mensuales: junio 2013

Un alumno del Centro ha sido seleccionado para el Proyecto Estalmat Galicia

El pasado 8 de Junio, en la Facultad de Matemáticas de Santiago de Compostela, alumnos de 1º de ESO participaron en las pruebas de selección del Programa ESTALMAT (proyecto para la detección y tratamiento del talento matemático precoz). El alumno Miguel González Vázquez, de 1º A, ha sido seleccionado para participar en la convocatoria 2013 del proyecto ESTALMAT Galicia.

Esta iniciativa, que corre a cargo de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en colaboración con la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela, se centra en el estímulo, durante dos cursos académicos, del talento matemático precoz de niños entre 12 y 13 años. Con este proyecto se pretende ayudar a que los alumnos vayan consiguiendo los métodos, técnicas y estrategias matemáticas (y científicas en general), y a que aprecien las matemáticas por su papel en el desarrollo de la ciencia y de la cultura en general.

¡Enhorabuena por este importante logro!

Plantación de árbol en Iñás – 5º de Ed. Primaria

En este tercer trimestre los alumnos/ as de 5º de EP, realizamos una salida a la finca de Iñás. Para fomentar la protección y cuidado del medio ambiente plantamos un árbol: un rododendro. Mientras se preparaba el terreno para poder llevar a cabo dicha plantación, nos colocamos todos a su alrededor y juntos cantamos la canción “Cantemos al árbol que voy a plantar”.

El tiempo nos acompañó y hasta el sol quiso hacer acto de presencia en ese momento. Después de finalizar nuestra tarea tuvimos una jornada de convivencia, comimos todos juntos y disfrutamos de la práctica de deportes al aire libre. ¡Qué bien lo pasamos y…fue sin duda un día inolvidable!

Proyecto interdisciplinar 3º Ciclo E. Primaria: “La Edad Media, un viaje en el tiempo”

En este tramo final del curso, durante el tercer trimestre para que nuestros alumnos de 5º y 6º de E. Primaria aprendieran lo más importante sobre esta maravillosa época de la Historia, desarrollamos el proyecto interdisciplinar que llevó por título: “La Edad Media, un viaje en el tiempo”.

Todas las materias participaron en el proyecto, comenzamos con una pequeña introducción al tema y el visionado de la Película: “Un Astronauta en la Corte del Rey Arturo” y trabajamos sobre ella utilizando la rutina de pensamiento “veo, pienso, me pregunto”. A continuación se repartieron unas pistas entre los alumnos para que averiguaran a qué clase social de la época pertenecía cada uno. En Música analizaron y prepararon para tocar la cantiga “Santa María, strela do día”.

Investigaron sobre Alfonso X “el sabio” y descubrieron alguna de sus cantigas. En Lengua tuvo lugar una “batalla de romances”, una competición donde por grupos analizaban la métrica y estilo de las composiciones y clasificaban las palabras por tipos. En Inglés conocieron la historia del Rey Arturo y trabajaron vocabulario específico relacionado con el tema y en Plástica construyeron un castillo.

En Matemáticas hicieron problemas usando la moneda de la época y en E. Física hubo una justa donde pudieron demostrar sus capacidades atléticas. Para finalizar, el último día del proyecto convertimos uno de nuestros patios en una aldea medieval donde había artesanos, pintores, un quiromante, palilleras, todo ello supervisado bajo la atenta y real mirada de nuestro Rey Sancho III y su esposa.

Proyecto Ed. Infantil: Las Plantas

Durante este último trimestre, los alumnos de Educación Infantil nos convertimos en auténticos expertos en flores y plantas. Estamos muy acostumbrados a ver muchas plantas a nuestro alrededor, pero nunca nos habíamos parado a pensar detenidamente en ellas. Gracias a este proyecto, conocimos un montón de cosas nuevas. Aprendimos cómo plantar una semilla y un bulbo y cómo cuidarlos. Plantamos en tierra, algodón e incluso escayola. Convertimos nuestras clases en invernaderos para que las nuevas plantas tuvieran el ambiente adecuado para crecer; las pusimos cerca de la ventana, y vimos cómo giraban sus hojas para dirigirse hacia la luz… ¡¡¡¡y conseguimos que germinaran muchas de ellas!!!! Lentejas, perejil, habas, alpiste, pipas, cebolla…. Hay que decir que algunas se quedaron en el camino, pues no conseguimos que salieran ¡¡qué duro es el cuidado de las plantas!!

Conocimos que las plantas, igual que nosotros, tienen distintas partes y que cada una posee una función específica y muy importante para su supervivencia. Aprendimos los distintos usos que tienen las plantas y su importancia en el día a día: conocimos plantas carnívoras y vimos cómo atrapaban a sus presas, plantas medicinales y sus usos, plantas aromáticas, tan empleadas en la cocina, plantas ornamentales…. Descubrimos que hay plantas de interior y de exterior, que no todas necesitan la misma cantidad de agua ni de luz, que florecen en distintas épocas del año…

Pudimos comprobar cómo las flores y las plantas sirven de inspiración para muchas obras de arte, y nos convertimos en pintores emulando a grandes artistas del pincel como Vincent Van Gogh. Aprovechamos la llegada del mes de mayo para agasajar a María con algunas de estas flores que estábamos conociendo, y le hicimos una alfombra floral para conmemorar la fiesta del Corpus.

La excursión a Iñás se convirtió en la mejor ocasión para ver en su hábitat un montón de plantas. Además, los de 4 y 5 años, tuvimos la oportunidad de visitar la casa de las abejas, donde nos enseñaron la importancia de las abejas para la polinización, y pudimos ver cómo se consigue la miel y como también la cera de las abejas tiene distintos usos. Para que no se nos olvidara, nos dieron a probar la miel, aprendimos a extraerla y a envasarla, e hicimos una vela para celebrar nuestro próximo cumpleaños.

Excursión a la Granja-Escuela “Fervenza do Toxa” – 2º ESO

Como excursión final de curso los alumnos de 2º de ESO disfrutamos de un par de días rodeados de naturaleza en la granja-escuela Fervenza do Toxa en Silleda los días 5 y 6 de junio, junto a nuestros tutores. Como el tiempo nos acompañó, pudimos disfrutar al máximo de todas las actividades que nos tenían preparadas los monitores de la granja-escuela.

El primer día empezamos visitando el monasterio de Carboeiro y desde allí iniciamos una ruta de senderismo de 6 km para visitar las Fervenzas do Toxa, que, para quien no lo sepa, con sus 70 metros de altura es la cascada más grande de Galicia. La caminata se hizo larga sobre todo por el calor que hacía, pero las vistas que pudimos disfrutar al llegar hicieron que nos olvidáramos de todo el esfuerzo anterior. Ya por la tarde, y tras un reparador helado que nos ofrecieron al llegar a la granja-escuela de vuelta, lo pasamos en grande subiendo por el "rocódromo" y tirándonos por la "tirolina" y acertando a la diana en el "tiro con arco". Por la noche, antes de irnos a dormir, como todavía no estábamos suficientemente cansados, aún estuvimos un rato bailando en una pequeña "discoteca" que prepararon para nosotros.

El segundo día "montamos a caballo" e hicimos con nuestras propias manos un llavero en un "taller de cuero", que más de uno pensaba regalar a sus padres al llegar a casa. Después de comer y tras despedirnos de los monitores iniciamos el viaje de regreso a casa, pero nuestros profesores aún nos tenían reservada una última sorpresa, ya que paramos en Santiago, más concretamente en el Centro Comercial As Cancelas.

Fueron dos días intensos en los que pudimos vivir experiencias que vamos a recordar toda la vida.

Proyecto “Buen Camino”

Uno de los proyectos interdisciplinares que se llevaron a cabo durante este curso en el Tercer Ciclo de E. Primaria estuvo centrado en el Camino de Santiago y llevó por título “Buen camino”. Durante tres días los alumnos de 5º y 6º de E. Primaria investigaron para conocer más a fondo todo lo relacionado con la Ruta Jacobea…

 

La Familia

Durante el tercer trimestre, los alumnos de 4º B de E. Primaria trabajamos en un proyecto de ”Lengua” titulado” La Familia”. Tuvimos que buscar en casa una foto familiar y hablar con nuestros padres sobre ella para obtener la mayor cantidad de información posible. Luego llevamos a clase una fotocopia de la foto (así no estropeábamos el original) e hicimos a sucio, en una hoja, el poema, el cómic y el cuento.

Cuando los pasamos a limpio, la profesora nos mandó traer la foto original. Hicimos todo bien y con tranquilidad y nos quedó muy bonito: los cómics bien hechos y limpios, los poemas con buena letra y con la foto a un lado, y el cuento limpio y con el espacio bien aprovechado. Lo hicimos todo con letra clara y la profesora nos marcó en el poema y en el cuento el tamaño de cada renglón. Nos quedó precioso y con todo ello hicimos un libro. En el libro aparecen los poemas con las fotos, los cuentos bien hechos y derechos, y los cómics con los dibujos claros y limpios.

La portada la hizo la madre de nuestra compañera Lidia y quedó muy bonita. ¡Gracias a nuestras familias por ayudarnos tanto! Lo pasamos muy bien, aprendimos mucho sobre nuestras familias y después de publicar el libro podemos gritar: ¡Ya somos escritores! Por último, decir, que estamos tan orgullosos de él, que hemos decidido regalarle uno a la directora para que ella se sienta feliz por el trabajo que hemos realizado durante este curso y siempre se acuerde de nosotros.

Carlos Ramos Varela 4º B E. Primaria