¿Estás preparado para iniciar un viaje al pasado?, un viaje a una época lejana en la que el barrio donde se sitúa ahora mismo el colegio era un lugar marginal. Un espacio donde malvivían decenas de niños hasta que un sacerdote diocesano fue destinado allí...

¿VAMOS ALLÁ?

Empezaremos por recordar como comienza mi historia. Sé que ya has trabajado anteriormente sobre la primera parte, te invito a que lo recuerdes:

DON BALTASAR: THE DREAMER PARTE I

Pues vamos a continuar donde lo dejamos al terminar E. Primaria:

DON BALTASAR: THE DREAMER PARTE II

Cuando el 8 de Septiembre de 1916 anunció públicamente sus proyectos, Don Baltasar no tenía absolutamente nada, pero...

 

Gracias a la generosidad de Balbina Gómez y su sobrino José Antonio Gómez, Don Baltasar consigue que le sea donado un solar de 1272 metros cuadrados en un lugar donde antes existía una fábrica de jabón. Fue un primer viernes de mayo que Don Baltasar recordaría siempre.

Algunos considerarían el regalo de Balbina un golpe de suerte pero Don Baltasar sabía que la suerte no tenía nada que ver; cuando Dios está de tu parte, la palabra que has de utilizar se llama PROVIDENCIA. He aquí un ejemplo:

 

Vamos a intentar encontrar en la sopa de letras ocho palabras que se nombren en el video relacionadas con lo que n es confiar:

 

La primera piedra, semilla de la futura Grande Obra, se coloca el 29 de  diciembre de 1918 pero no es hasta el 30 de agosto de 1923 cuando se inaugura el Centro. Aquí puedes ver tres planos correspondientes con las vistas de los edificios que imaginó Don Baltasar.

Entrada lateral al Salón:

Entrada principal a la Iglesia por la Calle de San Juan:

Entrada frontal al Salón:

Completa los siguientes puzzles para ver cómo iban las obras de la Grande Obra en tres momentos diferentes:

Inicio de la construcción de los muros del Gran Salón:

 

Fachada del Gran Salón en el año 1919:

 

Interior del Gran Salón poco antes de ser abierto:

 

No sé si tuviste la ocasión de estar en el colegio en Diciembre del año 2018. En ese mes se celebró el centenario de la colocación de la primera piedra puesta por Don Baltasar:

 

Pero dejemos el presente y volvamos al pasado...

Uno de los momentos más delicados que vive la Obra de Don Baltasar es durante la Segunda República (1931-1936). Si te gusta la Historia y quieres aprender un poco más de este periodo no dudes en investigar a fondo sobre él, mientras te dejo este pequeño esquema para que vayas abriendo boca:

¿Te imaginas lo que sucedió durante esa época?

 

Se inicia una  ola de violencia anticlerical contra edificios e instituciones de la Iglesia católica. Sucede entre los días 10 y 13 de mayo de 1931 en España, pocas semanas después de haberse proclamado la Segunda República, y es conocida como: "quema de conventos".

Las clases son desalojadas el 19 de mayo de 1931, y aunque fueron reabiertas el 21, ese mismo día, la Grande Obra tiene que cerrar definitivamente.

Don Baltasar se esconde para no sufrir represalias...

Casi cuatro años después, el 7 de Enero de 1935 se reabren las clases con 1196 alumnos...

Ahora que el peligro ha pasado sería interesante hacer un alto en el camino y volver la vista atrás. Cuando empezaste a leer este cómic, seguro que ya conocías muchos datos biográfico de Don Baltasar: cuándo y dónde nació, sus fundaciones, la puesta en marcha del instituto secular hijas de la Natividad de María...pero a lo mejor lo que realmente desconocías es cómo es Don Baltasar  y donde reside su fortaleza.
Vamos a descubrir la primera de sus cualidades al resolver el siguiente puzzle:

 

1 HUMILDAD:

"Nunca Dios apareció tan grande y admirable cuando apreció más pequeño..." (BALTASAR PARDAL)

La humildad es para Don Baltasar el puente que une al hombre con Dios, sólo siendo humildes podremos estar cerca de Él...

 

Vamos con la segunda de las cualidades de Don Baltasar:

 

2 CONFIANZA

"Vamos, pues, por el camino de la confianza y del amor de Dios, que es nuestro Padre, y un Padre, que es todos amor, jamás ha permitido que se engañe el que va camino del amor y confiado en Él" (BALTASAR PARDAL)

La humildad es la madre de la confianza: el que se siente pequeño, no tiene oto camino que confiar en los que son más grandes y poderosos que él.

 

¿Te gustaría conocer la tercera y última?

 

3 ESPÍRITU DE SACRIFICIO

"Cuanto más tengamos que sacrificar nuestro gusto, más agradaremos a Dios..." (BALTASAR PARDAL)

Don Baltasar tenía un profundo sentimiento de sacrificio, se puede decir que sus propias decisiones lo condujeron a integrar el sacrificio a su vida...

 

Retomemos la historia. El 17 de diciembre de 1935, coincidiendo con las bodas de plata sacerdotales de Don Baltasar fueron inauguradas la cocina y el comedor escolar, proyecto que pudo ver la luz veinte años después de haber sido anunciado.

Este comedor nace con el espíritu de aplacar las carencias materiales del barrio, Don Baltasar cumple así uno de sus grandes sueños y levanta otro de los pilares que sustentarán La Grande Obra: una GRAN COCINA.

Tan sólo cinco años después, en 1940, la Obra de Don Baltasar se expandirá hasta llegar a Pontedeume y Betanzos, y diez años más tarde a Arzúa para así completar sus fundaciones en tierras gallegas, porque la historia no acaba aquí, pero eso lo descubrirás más adelante...

Antes de terminar te propongo que leas esta revista de anécdotas sobre Don Baltasar, te ayudará a comprender aún más su forma de pensar:

Hasta aquí ha llegado nuestra aventura, vamos a ver si eres capaz de completar el cuestionario sin fallos:

 

 

 

 

 

Lo vas a conseguir...